Gobierno español y comunidades confirman el retorno presencial a la escuela el lunes 10

El Consejo Interterritorial no ha aprobado cambios en relación a las cuarentenas

MadridEl gobierno español y las comunidades autónomas han acordado por unanimidad el retorno presencial a las aulas de escuelas y universidades el próximo lunes 10 de enero, tal como estaba previsto. En las últimas horas se había publicado una propuesta del ejecutivo de modificar los protocolos sobre las cuarentenas de los alumnos que fueran contactos estrechos con positivos, pero el Consejo Interterritorial de Salud de este martes, en el que también han tomado parte las autoridades educativas y universitarias de los diferentes territorios, no ha abordado esta posibilidad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que casi el 28,8% de los menores de entre 5 y 11 años han recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el Estado. En Catalunya la cifra es del 25,5%, según los datos hechos públicos este martes por el departamento de Salud. De entre los adolescentes de 12 a 15 años, el 57,7% tiene la pauta completa. "Nuestras aulas son espacios seguros", ha subrayado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en rueda de prensa desde la Moncloa. "Prudencia, tranquilidad y seguridad", ha recetado.

Cargando
No hay anuncios

Darias también ha querido transmitir un mensaje en este sentido y ha pedido un esfuerzo en la vacunación y en el respeto de los protocolos que los centros ya tienen vigentes desde el arranque del curso en septiembre pasado. Así, ha insistido en que hay que llevar mascarilla, ventilar con frecuencia los espacios y hacer uso de gel hidroalcohólico para lavarse las manos. También ha comparecido por primera vez en la sala de prensa de Moncloa el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, que también ha destacado que la presencialidad es la mejor solución. Ahora bien, ha señalado que se está trabajando con los centros universitarios para que, en época de exámenes como la actual, los alumnos que estén contagiados tengan fórmulas para poder realizar las pruebas y no perder esta convocatoria.