¿Los homosexuales tienen más dinero? Un informe desmonta el estereotipo
Las familias LGTBI+ ingresan casi un 20% menos que la media española
Barcelona¿Quién lo dice que los homosexuales tienen más dinero? El primer informe de la situación socioeconómica del colectivo, realizado por la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI+), señala lo contrario. Las familias LGTBI+ ingresan un 18,69 por ciento menos que la media de familias españolas. Frente a los 32.316 euros anuales que cobra una familia de media, las familias LGTBI+ ingresan 26.076 euros.
El secretario de organización de la FELGTBI+, Ignacio Paredero, explica que "lejos del estereotipo que las personas LGTBI+ son económicamente acomodadas, las familias LGTBI+ son, en promedio, más pobres". El informe apunta al abandono del hogar por expulsión y la inestabilidad como las posibles causas de esa diferencia. También dice que los miembros del colectivo LGTBI+ son menos a menudo trabajadores asalariados (72,5%) que el resto de la población (85,6%). La FELGTBI+ concluye que existe un 7,4% más de autónomos entre el colectivo que en el global de la población. Paredero achaca este hecho a "dificultades mayores para encontrar trabajo y visibilizarse en el ámbito empresarial".
Según el CIS, entre el 7% y el 8% de la población en España es LGTBI+. La presidenta de la entidad, Uge Sangil, ha reivindicado durante la presentación del informe este miércoles la "necesidad prioritaria" de incluir la perspectiva LGTBI+ en la normativa laboral. En este sentido, Sangil ha explicado que la FELGTBI+ ha pedido una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que aborde la cuestión. "De todos modos, aunque la ley es una herramienta imprescindible -dijo Sangil- pedimos a las empresas que combatan el odio en sus espacios laborales".
Los jóvenes "salen antes del armario"
El informe refleja también una mejora de los derechos sociales del colectivo en los últimos años, según Paredero, porque ahora "la población joven sale mucho antes del armario". Los datos obtenidos de entrevistar a 800 personas revelan diferencias muy notorias, según la edad, respecto a quien se identifica o no con el colectivo LGTBI+. Entre los 18 y 24 años, un 19,3% de la población se identifica como bisexual, gay, lesbiana, no binaria, asexual o trans (o más de una de estas opciones). Entre los 25 y 34 años, el dato disminuye hasta el 13,5% y entre los 55 y 64 años, apenas alcanza el 2,7%. A partir de entonces, repunta, ya partir de los 65 años, más gente se declara LGTBI+ (por encima del 4% de la población).