Inmigración

Las comunidades aplazan el acuerdo para el reparto de los menores solos de Canarias

Cataluña se queja de que el ejecutivo español no tiene en cuenta el esfuerzo que hace para la acogida de estas criaturas

ARA
2 min
Menores migrantes rescatados de una patera cerca de Canarias recientemente

BarcelonaUn acuerdo a medias. El gobierno español y el canario han acordado este martes, finalmente, la reforma parcial de la ley de extranjería, que debe activar la distribución obligatoria de los menores llegados solos por toda la geografía española para evitar que recaigan básicamente en el archipiélago y Ceuta y Melilla. Sin embargo, en esta foto se han descolgado las comunidades autónomas que han rechazado añadirse al pacto hasta que no haya más detalles.

Está en juego quien se hace cargo de estos menores, que ahora están acogidos en centros de Canarias y de Ceuta totalmente colapsados, en alguna ocasión junto a adultos, lo que contradice las leyes de protección de la infancia. Desde hace meses, el Ejecutivo central está negociando con las comunidades para modificar el artículo 35 de la ley de extranjería y agilizar el reparto de estos menores cuando en una comunidad de acogida se supere un 150% la capacidad de acogida. Es el caso de Canarias, que califica la situación de "alarmante", en palabras de su consejera de Derechos Sociales, porque no existen espacios disponibles para una atención digna. Actualmente, se calcula que existen 5.000 acogidos, cuando su sistema sólo tiene capacidad para 2.000, es decir, menos de la mitad.

En la propuesta inicial del gobierno español, la idea es repartir 400 de estos menores, de los que Cataluña debería acoger a 191. En abril el Gobierno ya se opuso porque consideraba que no se tenía en cuenta el esfuerzo realizado en la acogida durante años. Para fijar las cuotas de niños, el mecanismo tendrá en cuenta datos como la renta y la tasa de paro de cada comunidad, así como el número de migrantes menores que ya atiende.

Tras la reunión de este martes, la Generalitat ha vuelto a reclamar al gobierno que valore que en el sistema catalán de protección la atención continúa hasta que los niños cumplen 23 años para acompañarles en el proceso de emancipación , equiparándolos con los demás menores tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). En este sentido, la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Núria Valls, apunta que los datos del ejecutivo para realizar el reparto "deben adaptarse a la realidad" y una vez estén claros, hacer la distribución de los menores.

En un comunicado del departamento de Derechos Sociales, Valls ha exigido más recursos para la acogida y la integración de estos adolescentes que llegan sin referentes familiares. "La situación es grave. Nos encontramos ante la necesidad de declarar la situación de emergencia", ha manifestado. Según datos de la Generalitat, en los primeros meses del año, en Catalunya llegaron 1.206 menores solos, mientras que el año anterior fueron 2.332.

De las partidas comprometidas para financiar a las comunidades, sólo se ha aprobado la de los 6 millones para Canarias y los 4,5 millones para Ceuta y Melilla.

stats