España y Europa revisan las redes sociales para evitar una nueva entrada masiva a Ceuta
Bruselas confirma que canales rusos amplificaron la crisis migratoria en las plataformas el mismo 30 de julio
CeutaCuando hace apenas una semana de la entrada de miles de migrantes desde Marruecos a Ceuta –un episodio que se ha convertido en la crisis fronteriza más trágica de los últimos años, con unas ochenta víctimas mortales–, los rumores sobre la posibilidad de que un intento masivo se repita no dejan de crecer. Las redes sociales –TikTok, Facebook, Instagram y WhatsApp sobre todo– llevan días llenándose de vídeos mayoritariamente en dariya, el dialecto del árabe que se habla en el norte de Marruecos, en los que se hace un llamamiento a salir nadando desde Castillejos (algunos vídeos hacen referencia a Fnideq) hasta la ciudad autónoma española el próximo 15 de agosto.
Se han hecho eco diferentes medios de comunicación que muestran capturas de pantalla con estos mensajes. Efe, por ejemplo, recoge los siguientes: lemas como 15/08, "al-hajma" (ofensiva, en árabe) o "nos vemos allí todos", y dibujos de la bandera de España, relojes de arena o emojis de nadadores cruzando el mar. "¿Quién va el día 15?" y "el camino hacia Ceuta" también son algunos ejemplos.
Ante esta situación, las autoridades españolas y europeas afirman que siguen y estudian este fenómeno. Este jueves, la Unión Europea ha anunciado que controlará y verificará la posibilidad de una nueva entrada en coordinación con el gobierno español. El portavoz de la Comisión Europea, Guillaume Mercier, ha explicado este jueves que Frontex y Europol están "supervisando con precisión el espacio de información" de las redes sociales ante los rumores de una nueva travesía de frontera el fin de semana que viene. "Todo el mundo está muy vigilante", ha afirmado. Ahora bien, también ha subrayado que "hay muchos informes circulando" y que "la mayoría no están verificados".
En paralelo, las unidades especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil también analizan estos mensajes, según confirman fuentes del ministerio del Interior a el ARA. "Es inevitable preguntarse si volverá a pasar cuando aún no hemos recuperado la normalidad", ha alertado el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), este jueves. Lo ha defendido en una comisión de la Eurocámara, en la que ha reclamado el "blindaje" de la frontera común con Marruecos, que es "la de todos", y ha pedido más dotación de medios personales y materiales" en la zona. "Nuestra población se siente triste, impotente, inquieta, temerosa y preocupada. Y tiene motivos, porque es inevitable preguntarse si esto no se producirá en otro momento, y este será el definitivo para la caída al abismo", ha dicho. Con todo, ha añadido más tarde que mantiene su "confianza absoluta" en las fuerzas de seguridad y el ejército para evitar una situación similar.
Por el momento, el portavoz del ejecutivo comunitario ha recordado que se han reforzado las medidas de control de la frontera en Ceuta. Por ejemplo, se han instalado barreras físicas en el mar y boyas. Lo mismo se quiere empezar a hacer en la frontera con Melilla. Lo que quieren evitar España y Europa es que se repita la imagen del jueves pasado. Decenas de miles de personas, entre ellas muchos niños y adolescentes, se lanzaron al mar jugándose la vida en una travesía de un kilómetro y que, como mínimo, ya se ha saldado con la vida de ochenta personas, mientras las denuncias de desaparecidos no dejan de crecer. Ahora, la prioridad también es poder ofrecer protección a los menores no acompañados que se han quedado en Ceuta, y que el gobierno local cifra en más de un millar.
Manipulación en canales de origen ruso
Por otro lado, Bruselas también ha informado este jueves que ha detectado canales de manipulación e interferencia informativa extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés) de origen ruso que intentaron "muy rápidamente" amplificar la crisis migratoria. "Podrían ser medios controlados por el estado, canales diplomáticos o fuentes alineadas con el gobierno", ha apuntado. Mercier ha especificado que los mensajes aparecieron a partir del 30 de julio en diferentes plataformas. "Antes de esta fecha no habíamos visto esta actividad", ha concretado. También ha añadido que algunas redes sociales ya han tomado medidas y han denunciado algunos hechos. "También están aplicando sus propias políticas en cuanto al contrabando, la violencia y la incitación".
Según han explicado desde el gobierno español, la presión migratoria en la frontera entre Marruecos y Ceuta antes del jueves 30 se incrementó cuando empezaron a proliferar estos mensajes en las redes sociales y en algunos de los cuales se aseguraba que la frontera española estaba abierta y se podía cruzar nadando, han explicado desde el gobierno. El ejecutivo de Pedro Sánchez ha atribuido la crisis a una "lectura interesada" de la sentencia del Tribunal Supremo sobre las devoluciones de mafias que trafican con personas.
De hecho, el comisario europeo de Interior y Migraciones, el austriaco Magnus Brunner, ha vuelto a poner el foco en las mafias y ha subrayado la importancia de avanzar en la aprobación de la denominada directiva de facilitación que la Comisión Europea propuso en 2023 y que permite sancionar a quienes permitan la migración ilegal. "Se trata de desmantelar las redes de tránsito ilícito", ha defendido, en la comisión de la Eurocámara sobre Ceuta.
Esta directiva, criticada por organizaciones proinmigración, se encuentra a la espera de la posición negociadora del Parlamento Europeo, después de que el Consejo de la UE ya la estableciera en diciembre de 2024. La propuesta de normativa define la facilitación de la entrada, el tránsito o la estancia irregular como delito cuando se comete a cambio de un beneficio financiero o material. Brunner sostiene que lo que pasó en la ciudad autónoma es "una prueba fehaciente" de la necesidad de "una herramienta sólida y eficaz para combatir el tránsito ilícito de personas".