Migración

El gobierno español quiere iniciar el reparto de menores migrantes en agosto pese al plante del PP

Ceuta ha sido el único territorio gobernado por los populares que ha asistido a la conferencia sectorial de infancia

MadridEl gobierno español confía en empezar a repartir a los menores migrantes solicitantes de asilo que ahora están en Canarias entre las comunidades autónomas a finales de agosto. Ésta es la intención del ministerio de Juventud e Infancia pese al boicot de los territorios donde gobierna el PP, que este miércoles no han asistido a la conferencia sectorial de infancia donde debía encauzar el reparto. Salvo la ciudad autónoma de Ceuta, ningún gobierno popular se ha presentado en la conferencia de este miércoles en Madrid. Las comunidades que sí han participado en el encuentro han sido Cataluña, Euskadi, Navarra, Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha.

Ante el plantón, el ministerio que pilota Sira Rego ha decidido suspender la conferencia por falta de quórum, por lo que no se ha podido celebrar y sigue sin haber acuerdo para el reparto. "Creen que dejan plantado al gobierno, pero en realidad dejan plantadas a Canarias ya los niños y niñas que hay en las islas, que deben ser acogidos por ley al resto de comunidades autónomas", ha lamentado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a través de la red social X.

Cargando
No hay anuncios

de extranjería", ha denunciado Rego en declaraciones a los medios de comunicación, una vez suspendida ya la conferencia sectorial. "Las deudas racistas de Feijóo con Abascal les pagarán los niños y las personas que viven en Canarias", ha dicho la ministra.

Cargando
No hay anuncios

El plante y los dardos en la posición del PP coinciden en una semana marcada por los disturbios y los ataques racistas en Torre Pacheco (Murcia), en la que desde Génova se ha elevado el tono en cuanto a la cuestión migratoria: "Un inmigrante irregular que delinque a España debe ser deportado de forma inmediata", dijo. tesis de la extrema derecha. En cualquier caso, la posición de los populares en cuanto al reparto no es nueva. Los de Feijóo siempre rechazaron el planteamiento del gobierno español porque lo consideran "arbitrario" y "sin financiación suficiente", como han vuelto a criticar desde el PP de Madrid este miércoles.

Reparto obligatorio

Pese al desacuerdo, el ministerio asegura que puede continuar con su plan. Según ha explicado la ministra, el Consejo de Estado, a través de un dictamen, acaba de acreditar y avalar que el Ejecutivo central pueda sacar adelante el reparto. La intención es celebrar un consejo de ministros el 26 de agosto en el que se llevará el decreto de capacidad ordinaria, es decir, dónde se dicen los menores que puede acoger cada territorio y los recursos económicos que se aportarán para hacerlo posible. En este sentido, Cataluña acogerá finalmente a 32 menores de forma voluntaria. "A partir del 28 de agosto estamos en disposición de empezar con el traslado de niños y niñas a la Península", ha afirmado Rego, lamentando que el PP no se sume y opte por alinearse con las propuestas "racistas" de Vox.

Cargando
No hay anuncios

Lo que permite este reparto y acogida entre las comunidades es el cambio aprobado en la ley de extranjería hace unos meses. En principio, las comunidades están obligadas a facilitar la información sobre su situación actual y, posteriormente, a aceptar el reparto si no desean incumplir la ley. Sin embargo, fuentes del gobierno autonómico de Canarias son más pesimistas con el calendario que plantea el gobierno español. Las mismas fuentes consideran que si los gobiernos autonómicos no aportan la información necesaria para llevar a cabo el reparto, será difícil poder ejecutarlo. "La ley se cumplirá", ha insistido la ministra, que ha abierto la puerta a acudir a la justicia para garantizar que se apliquen las acogidas. "Vamos paso a paso", agregó, antes de pedir que no se avancen posibles escenarios.

Cargando
No hay anuncios

La consejera de Derechos Sociales de Catalunya, Mònica Martínez Bravo, ha lamentado también la "irresponsabilidad e insolidaridad" de las comunidades del PP que han plantado la sectorial de Infancia. "Se pone de manifiesto que hay dos modelos: uno que busca soluciones y solidaridad con la crisis humanitaria que sufren Canarias y Ceuta, y otro, el de los enfocados en hacer ruido y poner bastones en las ruedas", ha dicho en declaraciones a la prensa al salir del encuentro.

Desde el Govern recuerdan que la distribución de menores migrantes conocida hace dos semanas no asignaba a Cataluña por el exceso de acogidas hechas en años anteriores. Sin embargo, remarcó que se recibirán 32 de forma "voluntaria" para mostrar "compromiso y solidaridad" con las comunidades más tensionadas.

Cargando
No hay anuncios