Sánchez y Von der Leyen pagan 500 M€ en Mauritania a cambio de frenar a los migrantes
El acuerdo se enmarca en un plan general de la UE para reducir la entrada de inmigrantes en Europa
BruselasLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, han viajado este jueves hasta Mauritania para anunciar distintas inversiones en el país del Sahel, que suman un valor total de 500 millones. Ahora bien, a cambio de que el gobierno mauritano frene la salida de inmigrantes, que se ha disparado en los últimos meses. El 83% de las pateras que tienen como destino las islas Canarias salen de Mauritania.
El anuncio de este jueves se enmarca en los distintos acuerdos que está llegando Bruselas con otros países para tratar de contener los movimientos migratorios . De hecho, es uno de los puntos acordados en la reforma migratoria de la UE. En este caso, la Comisión Europea desembolsará hasta 210 millones de euros en Mauritania para contribuir en "la gestión de la migración" –palabras textuales del comunicado que han difundido– y, teóricamente, también para garantizar la ayuda humanitaria a los refugiados que huyen de la inestabilidad y violencia de otros países del Sahel.
"Hemos debatido una declaración conjunta y una hoja de ruta que ultimaremos en primavera", ha dicho Von der Leyen, acompañada del presidente mauritano, Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani. Más allá de ello, la dirigente del ejecutivo comunitario no ha vuelto a mencionar ni concretar nada más sobre la gestión migratoria que espera de Mauritania, si bien es la principal razón del acuerdo firmado entre ambas partes.
Otro de los acuerdos firmados por Von der Leyen con países de fuera de la UE para frenar oleadas migratorias fue el que cerró el año pasado con Túnez, junto a la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni. Fue muy polémico porque la Comisión no lo consultó previamente con los estados miembros ni con el Parlamento Europeo y, después de que Bruselas le pusiera de ejemplo y lo presentara como un precedente, el gobierno tunecino amenazó con no cumplir con los compromisos si no recibía más dinero.
Por su parte, Sánchez ha anunciado un paquete de inversión de 300 millones de euros. La primera parte, de 200 millones de euros, estará destinada a financiar durante cinco años a empresas españolas en Mauritania. Sobre todo en el campo del hidrógeno verde y las energías renovables. "Estos proyectos deben permitir el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico de su país", ha remarcado el presidente del gobierno español.
Además, el gobierno español ha acordado con Mauritania un nuevo Acuerdo Marco País que destinará 60 millones de euros para proyectos de desarrollo de todo tipo en un período de cuatro años, así como otros 50 millones de cooperación financiera.