Interior prohíbe que los antiabortistas se concentren frente a los centros médicos
La asociación 40 Días por la Vida increpaba a las mujeres que acudían a los centros de interrupción voluntaria del embarazo de Barcelona
BarcelonaEl departamento de Interior de la Generalitat ha emitido una resolución prohibiendo que grupos antiabortistas se concentren a las puertas de los centros de interrupción voluntaria del embarazo de Catalunya, según ha podido saber el ARA. Sobre todo, esta decisión va dirigida a una asociación concreta: 40 Días por la Vida. Son una entidad religiosa con 20 años de historia que nació en Estados Unidos y se ha expandido por todo el mundo. España no es una excepción y en los últimos días frecuentaban las puertas de estos centros médicos y, según fuentes gubernamentales, increpaban a las mujeres que acudían a ellos. No eran concentraciones masivas, pero duraban horas y horas, hasta el punto de que a veces han pasado la noche haciendo turnos. La campaña comenzó el 14 de febrero y está previsto que acabe el 24 de marzo, coincidiendo con el período de la Cuaresma. En total son 40 días. Su actividad se ha acelerado desde la aprobación de la nueva ley de aborto hace un año.
Fuentes de Interior admiten que esta situación creaba una colisión de derechos. Finalmente, este sábado la dirección general de Administración de la Seguridad, que cuelga de la conselleria de Interior, aprobó una resolución justificada prohibiendo a los manifestantes ponerse a las puertas de los centros para garantizar la intimidad de las mujeres que entraban. Esta resolución ya ha sido comunicada a la asociación religiosa. Ahora, estas manifestaciones tendrán que realizarse a una distancia prudencial de los centros. Concretamente, según fuentes consultadas por el ARA, no podrán tener contacto visual con las pacientes, y la concentración, así como sus pancartas y carteles, no podrá verse desde los accesos de los espacios sanitarios. Tampoco habrá que poder oír sus proclamas desde el interior de los centros.
En los últimos días ha habido intentos de mediación con esta entidad religiosa. Sin embargo, todos han resultado infructuosos. Ellos siempre se escudaban en que estaban rezando y pedían a las autoridades que respetaran su libertad religiosa. Finalmente, en una resolución pionera en este ámbito, se les ha prohibido estar ahí y se ha priorizado el derecho a la intimidad de las mujeres que acudían a los centros para abortar.
Tres puntos de Barcelona
Ahora mismo, 40 Días por la Vida tenía concentraciones activas en tres centros de interrupción voluntaria del embarazo en Barcelona, una en la calle de Anglí, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi; otra en la calle Aragó, en el distrito del Eixample, y la última en la calle de Dalmases, de nuevo en Sarrià-Sant Gervasi. Sobre el papel, las tres se alargarán hasta el 24 de marzo. Según su portal, está previsto que más de 800 voluntarios participen en estas acciones haciendo turnos para pasar la noche. Fuera de Catalunya también tienen 24 manifestaciones activas por las principales ciudades del Estado español.
A partir de ahora, pues, no se podrán acercar a los centros sanitarios, y si lo incumplen los participantes serán identificados por los Mossos d'Esquadra. Las manifestaciones de esa entidad religiosa estaban siendo comunicadas al departamento de Interior, siguiendo el protocolo previsto en este ámbito. Sin embargo, en la última comunicación la conselleria liderada por Joan Ignasi Elena ha respondido con esta prohibición y las nuevas indicaciones que deberán respetar.
"Campaña mundial"
40 Días por la Vida se define como una "campaña mundial de 40 días dirigida a acabar con el aborto en el ámbito local mediante la oración, el ayuno, la sensibilización de la comunidad y una vigilia pacífica, diaria y constante frente a los abortorios". Su nombre hace referencia a los días, coincidiendo con la Cuaresma, que duran sus protestas, pero no es una cifra escogida al azar, sino que tiene un fuerte componente religioso por su presencia en la Biblia: Moisés pasó 40 días en el monte Sinaí, Jesús también pasó 40 en el desierto y el arca de Noé estuvo 40 días navegando, el tiempo que duró el diluvio universal.