Tribunales

Investigados por acoso laboral tres altos cargos de TMB

La denuncia le interpone el exresponsable de 'compliance' de la empresa pública

26/01/2026

BarcelonaTres altos cargos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) declararán ante el juez el próximo 10 de febrero, investigados por un posible delito de acoso laboral en la antigua compliance de la empresa, que fue despedida en octubre de 2024. Tal y como ha avanzado Eldiario.es, la jueza que lleva el caso ha imputado al consejero delegado, Xavier Flores, la directora de recursos humanos y el responsable de los servicios jurídicos. Las declaraciones, en fase de diligencias previas, llegan después de varias investigaciones y denuncias cruzadas dentro de la empresa que gestiona la red de bus y metro en la ciudad de Barcelona.

Cuando ejercía de compliance y se encargaba de las investigaciones internas, la denunciante abrió un expediente por un presunto caso de acoso laboral a una trabajadora que afectaba a la cúpula de TMB. En ese caso, tres directivos. Según su relato, recibió presiones para no llevar adelante la investigación interna e incluso desde gerencia se intentó modificar la resolución que ella había concluido. "¿Te has puesto a pensar en el futuro de estos tres directivos?", le dijeron, según su testimonio, para que cesara el expediente. "Lo que deberías haber hecho es no investigar y remitirla a Fiscalía", advirtieron. Un relato que desde TMB consideran "falso", ya que defienden la "inocencia" de las tres personas acusadas y niegan "rotundamente" el acoso contra el ex-compliance.

Cargando
No hay anuncios

En abril de 2024, TMB le comunica un cambio de funciones, que se hace efectivo dos meses después. Durante ese período de tiempo, y tras varias conversaciones con sus jefes, especialmente con gerencia, ella decidió acudir a la Oficina Antifraude (OAC), que le otorgó en mayo la condición de persona protegida. Sin embargo, en octubre del mismo año fue despedida después de que se presentara una denuncia por acoso laboral contra ella. Unas semanas antes, el 13 de septiembre de 2024, a través de un correo, se le comunicaron las medidas cautelares que acordaba la empresa, entre las que se especificaba que se ausentara de su puesto de trabajo para no "interferir" en la investigación que se había iniciado contra ella.

Posteriormente, en octubre, fue despedida después de que el expediente que llevó a cabo una empresa externa concluyera que había habido un acoso "grave" a un trabajador. Un caso que se trasladó a la justicia ordinaria y fue archivado. Según la documentación a la que ha tenido acceso el ARA, la denunciante mantiene que TMB la apartó y posteriormente la denunció también por un acoso a un subordinado como represalia por su investigación interna.

Cargando
No hay anuncios

A finales del 2024 la Fiscalía también archivó la denuncia inicial que la ex-compliance instruyó internamente contra los tres directivos de TMB. "Un expediente que la dirección de la empresa llevó a Fiscalía y que el ministerio público archivó en diciembre del 2024. Por tanto no hay ninguna relación de causalidad entre este hecho y el despido" de la denunciante, explican fuentes de la compañía. En este sentido, TMB asegura que su cambio de rol llegó tras los primeros 100 días de Flores al frente de la empresa pública, cuando decidió realizar una remodelación interna que afectó, entre otros, a la posición que tenía la ex-compliance.

En un informe de 2025, la OAC dictaminó que el despido se enmarcaba en un posible caso de represalia. TMB sostiene que, pese a conocer la condición de persona protegida de la denunciante, se informó de la decisión que debían tomar contra ella.