Un juez ceutí paraliza la devolución de nueve menores a Marruecos

Marlaska califica de "regreso asistido" las devoluciones de menores a Marruecos

4 min
Menors en una calle ceutí, en una imagen de archivo

MadridLa justicia interviene en la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos. El juzgado contencioso administrativo número 1 de la ciudad autónoma ha paralizado el regreso de nueve menores que se tenía que producir este lunes, después de aceptar las medidas cautelares solicitadas por las entidades Coordinadora de Barrios y Fundación Raíces, a las cuales se había adherido la Fiscalía ceutí. No ha podido suspender el traslado de tres personas más porque ya estaban fuera de las fronteras españolas. Las ONG ya solicitaron estas medidas este domingo, pero el juzgado de guardia se opuso porque 45 menores ya habían sido devueltos y no se podía revertir la situación.

"No se ha cumplido nada de lo que ordena [la legislación]. Ni se ha tramitado el procedimiento administrativo, cumpliendo con los trámites de obligado cumplimiento, ni consta ninguna resolución expresa sobre esta cuestión respecto a cada uno de los menores, exigible en nuestra legislación. Una omisión que ha impedido a la totalidad de los interesados conocer los fundamentos que justifican la decisión adoptada de facto", afirma el juez. Además, cinco de los 15 jóvenes que tenían que ser devueltos este lunes han pedido el habeas corpus y han sido citados a declarar ante el juzgado de instrucción número 2 ceutí a las cinco de la tarde. Esta fórmula jurídica prevista en la Constitución permite a una persona denunciar una detención arbitraria y pasar a disposición judicial con el objetivo de quedar en libertad.

Según la ley de extranjería, la fiscalía de menores de Ceuta tiene que elaborar informes individualizados que no se han hecho, tal como ya confirmaban esta mañana al ARA fuentes de la Fiscalía de la ciudad autónoma. En el seno del ministerio público se dan versiones diferentes de los hechos: desde la Fiscalía General del Estado se limitan a remarcar la importancia del "interés superior del menor y el cumplimiento de la ley". "La Fiscalía de Menores, en coordinación con la Fiscalía de Menores de Ceuta, está participando en los mecanismos para que estas dos premisas se cumplan", apuntan. Pero desde la ciudad autónoma se pronuncian de manera más clara: abrieron este fin de semana una diligencia preprocesal en la que se solicitó la documentación acreditativa de los regresos y una resolución administrativa que así lo acuerde. Interior, sin embargo, solo ha respondido con un escrito sin firma que alega un acuerdo con Marruecos de 2007 para proceder a las devoluciones.

El giro de guion se produce el mismo día que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha roto su silencio. Casi 72 horas después de que se conocieran las primeras devoluciones, ha salido en defensa de lo que ha denominado "regreso asistido" y no expulsión. Ha asegurado que se está haciendo correctamente, pese a la investigación abierta por la Fiscalía y el hecho de que la hayan criticado el Defensor del Pueblo, las ONG que trabajan sobre el terreno y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. "Todos hemos sido correctamente informados", ha señalado Marlaska en una entrevista esta mañana a la Cadena SER, después de que el ministerio público advirtiera este fin de semana que no conocía el detalle de la operación.

Marlaska ha subrayado que en los últimos tres meses, desde que se produjo la crisis con Marruecos, los servicios sociales ceutís han hecho un "estudio detallado" de cada menor, en "comunicación directa" con su país de origen y con "el interés superior del menor y su integridad moral" como máxima prioridad. "La Convención de Derechos de los Niños establece que la medida de regreso y reagrupación familiar, siempre que no se trate de menores vulnerables, es el primer camino a emprender", ha afirmado el ministro, que ha asegurado que entre los 45 menores ya devueltos no hay ninguno en situación de vulnerabilidad.

Marlaska no ha dado la cifra total de personas que volverán a Marruecos porque es competencia autonómica y ha insistido en la defensa del procedimiento, que se rige por el convenio firmado con el país africano en 2007. "En el pasado hemos tenido otros asuntos similares y posibilidades de regreso con Marruecos y nunca se ha procedido así", aseguran desde la Fiscalía de Ceuta. Sea como fuere, este tratado establece que los regresos se harán de acuerdo con la ley de extranjería y, por lo tanto, con audiencia del ministerio público.

Yolanda Díaz pide a Sánchez que intervenga

Este episodio migratorio ha provocado diferencias en el seno del gobierno español y ha llevado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a pedir al presidente, Pedro Sánchez, que lo pare. Así lo ha asegurado esta mañana la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en una entrevista a RNE, en la cual se ha mostrado esperanzada de que la parte socialista del ejecutivo esté "pensándoselo". El ministerio que encabeza Belarra ya mandó una carta a Interior advirtiendo que las devoluciones podrían comportar un "incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España".

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, fue explícito este domingo en una entrevista en El País en que hacía un llamamiento a Marlaska para que "respete la ley". Denunciaba que el proceso de regreso no estaba siendo "claro y transparente" y subrayaba que el gobierno tiene la obligación de explicar lo que ha acordado. "Mientras esto no pase, incurre en una vulneración de la ley en España", ha señalado. El pasado viernes el ministerio del Interior, respondiendo a los medios, se negaba a hablar del inicio de las devoluciones. El defensor del pueblo insistía que la operación se ha hecho de manera "precipitada y equivocada", teniendo en cuenta que las ONG que trabajan sobre el terreno en virtud de un acuerdo con Ceuta han informado que no habían sido consultadas. "Confío que las suspendan", añadía Fernández, y afirmaba que no se están respetando los derechos humanos de los menores.

stats