Caso Jubany: el ADN de la última investigada no coincide con el jersey de Helena
Santi Laiglesia declarará el próximo 28 de noviembre
BarcelonaEl ADN de Ana Echaguibel, la última investigada por el asesinato de Helena Jubany en el 2001 en Sabadell, no aparece en el jersey que llevó a la víctima el día de su muerte, según ha informado la familia Jubany en un comunicado. Echaguibel ya fue investigada por este crimen en el 2003, pero la causa se acabó archivando para ella.
Hace apenas dos meses, la jueza decidió volver a investigarla, precisamente para poder recoger muestras de ADN suyas y poder compararlas con las del jersey. Por último, el análisis concluye que el perfil genético de la investigada "no es coincidente ni compatible con los perfiles obtenidos" en el jersey que llevaba Jubanyel día que fue empujada desde la azotea de un edificio de Sabadell.
"La familia de Helena consideramos que era necesario hacer esta prueba de ADN para resolver dudas y agradecemos que se hayan dedicado los medios necesarios, así como la profesionalidad de la inspectora y la bióloga que han hecho los análisis", afirma la familia Jubany. Ahora, aseguran, el próximo paso es la declaración de Santi Laiglesia, que en un inicio se aplazó y está prevista el 28 de noviembre. Laiglesia ha sido siempre el principal investigado para la familia y su ADN sí aparece en el jersey de Jubany. Sin embargo, no constaba el del segundo investigado, Xavi Jiménez. Los abogados de la familia Jubany consideran que con estas pruebas ya podría acudirse a un juicio oral que nunca se ha llegado a hacer.
Resultados negativos
En el jersey, los agentes encontraron también los perfiles genéticos de dos mujeres, que no se detectaron en la primera investigación. En primer lugar, la juez de Sabadell que instruye el caso pidió a la policía que buscara muestras de ADN de Montse Careta, la cuarta persona que fue investigada por el asesinato. Careta se suicidó en el 2002 en la cárcel de Wad-Ras, pero se conservaron muestras de su cuerpo. Sin embargo, el informe de la Policía Nacional descartó que estuviera su ADN en el jersey. Esto puso los focos de nuevo en Echaguibel, y la Fiscalía pidió que volviera a constar como investigada y se le recogieran muestras de ADN. Pero finalmente han dado negativo.
La familia Jubany siempre ha considerado a Laiglesia —que era la pareja de Montse Careta— como el principal sospechoso del asesinato. Ella vivía en el bloque de pisos desde donde alguien echó a la víctima al vacío y Laiglesia pasaba buena parte de las noches con ella. Los tres formaban parte del mismo grupo de la Unión Excursionista de Sabadell, al que pertenecían también el segundo investigado, Xavi Jiménez –autor de una parte de los anónimos que recibió la chica antes de morir–, y Echaguibel.