Tribunales

El Constitucional cierra la puerta al último intento de Abogados Cristianos por detener la eutanasia de la Noelia

El grupo ultracatólico que representa al padre de la chica recurre a la justicia europea sin poder detener el aval judicial a la muerte digna

20/02/2026

BarcelonaEl Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad no admitir el último intento del grupo ultracatólico Abogados Cristianos de detener la eutanasia de Noelia, que desde el verano del 2024 está en suspenso por el procedimiento judicial que impulsa su padre. El Constitucional descarta que durante este proceso se hayan vulnerado los derechos del hombre, y con el suyo no se cierra la última oportunidad que tenían el padre de Noelia y Abogados Cristianos en la jurisdicción española para impedir la decisión de la joven.

El grupo ultracatólico no ha tardado en responder a la decisión del tribunal anunciando un nuevo recurso. Llevarán el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para intentar que la justicia europea reconozca la vulneración de derechos del padre que el Constitucional ha descartado. En concreto, creen que se ha dañado su derecho a la vida ya la tutela judicial efectiva, que garantiza que todo el mundo tenga acceso a los tribunales.

Cargando
No hay anuncios

El recurso ante el Tribunal Constitucional sólo podía valorar posibles vulneraciones de derechos fundamentales durante el procedimiento. Lo discutido durante todo el procedimiento es, en resumen, si Noelia cumplía o no los requisitos para acogerse a la muerte digna, pero el debate jurídico que ha hecho aflorar este caso es si un familiar puede intervenir para detener la eutanasia de una persona adulta, en plenas facultades y que ya tiene visto bueno médico. Noelia obtuvo el aval médico de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña y después el judicial del juzgado contencioso 12 de Barcelona, ​​del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y finalmente del Tribunal Supremo.

Cargando
No hay anuncios

Ahora queda pendiente que el Supremo devuelva el expediente del caso a Barcelona, ​​y entonces el caso entrará en fase de ejecución. La vicepresidenta del Comité de Bioética de Catalunya y directora de la Fundación Víctor Grífols, Núria Terribas, ha asegurado en declaraciones al ARA que con esta última resolución "la eutanasia de Noelia es irreversible" y que la resolución que la aprobó "es perfectamente aplicable".

Mientras tanto Abogados Cristianos sigue litigando en nombre del padre de la chica. Pidió al primer juzgado que avaló la eutanasia que le detenga cautelarmente mientras la chica se somete a tratamiento psiquiátrico, pese a que todas las resoluciones judiciales de esta causa han reiterado que se encuentra en plenas facultades. El grupo ultracatólico también ha abierto otra causa en paralelo, en la que señala el médico y el forense que debían valorar en primera instancia la petición de eutanasia de Noelia, a quien acusa de haber fingido a un desacuerdo para forzar que interviniera toda la comisión y poder tomar la decisión con mayores garantías.