Tribunales

Mujeres y oposición denuncian manipulaciones de mamografías en Andalucía y la Fiscalía ya investiga los cribados de cáncer en Andalucía

El ministerio público pide a la Junta informes y explicaciones sobre las medidas para reparar el daño a las víctimas

La diputada Por Andalucía Inmaculada Nieto mostrando una de las mamografías supuestamente manipuladas, en el Parlamento andaluz.
23/10/2025
4 min

BarcelonaLa Fiscalía de Andalucía ha abierto diligencias por investigar las denuncias que ha recibido sobre los errores en el programa de detección precoz del cáncer de mama. El primer paso fue pedir a la conselleria de Sanidad de la Junta de Andalucía un informe sobre los hechos, en el que también reclama que explique las medidas que ha tomado "para la reparación del daño de las víctimas y sobre la prevención de futuros hechos similares". La decisión del ministerio público llega en una semana en la que la crisis en torno a los cribados de cáncer de mama ha encendido aún más el debate político en Andalucía. De hecho, mujeres y oposición reprochan al gobierno andaluz la manipulación de algunas mamografías que aparecen en las plataformas a las que tienen acceso tanto pacientes como profesionales.

En un comunicado hecho público este jueves, la Fiscalía ha explicado que ha enviado a la conselleria una copia de las denuncias que ha recibido para que responda a su petición de información. Las denuncias que se han presentado sobre los errores en los cribados de cáncer de mama en Andalucía hacen referencia al programa de detección precoz de esta enfermedad, y la Fiscalía apunta a que podrían responder a un "defectuoso funcionamiento o aplicación del proceso asistencial integrado".

Antes de decidirse a abrir diligencias, la Fiscalía Superior de Andalucía había recibido las denuncias de la asociación Defensor del Paciente –que ha ido ampliándola con casos particulares de afectadas–, Adelante Andalucía y EU – Convocatoria por Andalucía. Al margen de estos casos, existen otras denuncias en la Fiscalía Provincial de Sevilla y otros denunciantes han optado por acudir a los juzgados, si bien fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ya advertían hace unos días de la imposibilidad de realizar un recuento porque pueden haberse presentado en diferentes ciudades y no existe una base de datos común.

Uno de los que acudió directamente a los tribunales es el bufete sevillano Sires Abogados, con una denuncia por homicidio en representación de la familia de un hombre que en julio murió con 86 años después de que "no fuera tratado con la diligencia debida por la sanidad pública andaluza", y otra en nombre de la familia2.

¿Pruebas borradas o modificadas?

Esta semana también ha presentado una denuncia relacionada con los cribados la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), en este caso ante la Fiscalía de Sevilla. En concreto, la entidad alertó de que se habrían borrado de los historiales médicos de algunas mujeres información relacionada con mamografías y ecografías que antes constaban en las plataformas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde cada paciente puede consultarlos. Fuentes de la entidad explican al ARA que también han denunciado que en algunos informes que constan en las plataformas digitales ClicSalud (para usuarios) y Diraya (que se utiliza en el sistema sanitario público) ha habido cambios en algunas nomenclaturas sobre los diagnósticos. En algunos casos, apuntan a que ha desaparecido el documento o bien se ha borrado el nombre del profesional que firmaba el informe.

La desaparición o borrado de estos datos también ha llegado este jueves a la sesión de control en el gobierno en el Parlamento andaluz. La portavoz de la coalición de izquierdas Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha exhibido la mamografía de una afectada que aparecía en el programa ClicSalud, con la lesión marcada y el nombre del facultativo que la hizo, ya continuación una copia de la mamografía que ha "reaparecido" en su historial, donde no consta el cerco. Ambas versiones del diagnóstico, añade la diputada, se dieron antes y después de la caída del sistema, que el martes quedó fuera de servicio y el miércoles fue restablecida.

El resto de la oposición también reprochó a la Junta su actuación ante los errores con los cribados durante la sesión del pleno del miércoles, en la que criticaron la ausencia del presidente Juanma Moreno Bonilla. PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía coincidieron en las críticas, a las que también se sumó Vox. Este jueves también se refirió a la desaparición de las pruebas la vicepresidenta primera del gobierno español y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde el pleno del Congreso. Acusó al ejecutivo andaluz del PP de no hacer "absolutamente nada" ante la crisis de los cribados de mama, y ​​reprochó que no haya dado explicación sobre la desaparición de informes e imágenes de la aplicación ClicSalud.

El escándalo de los cribados es la mayor crisis política que ha tenido que afrontar Juanma Moreno Bonilla desde que llegó a la presidencia de Andalucía, en el 2019, y ya se ha cobrado el primer responsable político con el cese de la consejera de Salud andaluza, Rocío Hernández. El gobierno andaluz ya admitió que se han producido errores en el diagnóstico de esta enfermedad y en un primer momento cifró las afectadas en unas dos mil, si bien los denunciantes apuntan a que podría haber más.

stats