Violencia sexual

Dos víctimas al día y 46 violaciones múltiples en el primer año con forenses de guardia por casos de violencia sexual

Los forenses de Barcelona y Hospitalet atienden cada vez a más hombres, pero principalmente a mujeres jóvenes

Una trabajadora del IMLCF en el laboratorio.
hace 0 min
2 min

BarcelonaDesde hace un año las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat tienen un servicio de forenses de guardia dedicados exclusivamente a atender a víctimas de violencia sexual. Los profesionales que trabajan en este servicio único en todo el Estado han realizado 661 actuaciones durante este primer año. Esto significa que han atendido, de media, a dos víctimas al día. De todas las intervenciones que han realizado desde el 1 de febrero de 2025, 46 han estado a víctimas de agresiones múltiples.

El balance anual de 611 intervenciones supone un aumento de un 3,9% en comparación con las actuaciones médico-forenses por violencia sexual que se habían llevado a cabo durante el año anterior, cuando todavía no existía este servicio de guardia específico que funciona 24 horas al día. Hasta entonces, las exploraciones a víctimas de violencia sexual recaían en un servicio de guardia que también atendía a otras incidencias graves. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), que depende del departamento de Justicia, tiene su sede en la Ciudad de la Justicia, en la frontera entre Barcelona y Hospitalet, y este domingo ha hecho públicos los datos de la guardia para atender la violencia sexual coincidiendo con su primer aniversario.

De hecho, la tendencia al alza de los cuidados por este delito "no deja de crecer desde hace años", con la única excepción del año 2020 debido a la pandemia de cóvid-19, ha explicado el director del IMLCFC, Eneko Barberia.

Mujeres jóvenes y más hombres

La mayoría de las víctimas que atienden a los forenses de esta guardia especializada son mujeres jóvenes de menos de 30 años. Concretamente, la media de edad es de 28,2 años.

Aunque los hombres atendidos son muy pocos en proporción a las mujeres (representan a una de cada siete víctimas), los forenses cada vez atienden más. El pasado año los hombres fueron el 13,9% de las víctimas atendidas, mientras que el año anterior habían sido el 11,9%. En cifras totales, el pasado año los forenses atendieron a 573 mujeres y 88 hombres.

Los datos recogidos durante el año 2025 también corroboran otra tendencia que los forenses ya habían notado en los años anteriores. Cada vez las agresiones sexuales se concentran menos en los meses de verano, como solía ocurrir, y hay más casos en otras épocas del año. En cambio, sigue habiendo más agresiones durante el fin de semana, haciendo evidente la correlación entre el ocio nocturno, el consumo de alcohol y la violencia sexual.

En este servicio de guardia han trabajado en total 52 médicos forenses, que han atendido de media a 12,7 casos cada uno. Cuando en un hospital se atiende a una víctima de agresión sexual, los profesionales alertan al juzgado que esté de guardia en ese momento. Con la orden del juez, los forenses se desplazan al centro sanitario para atender a la víctima y tomar las muestras necesarias.

stats