Sociedad 01/07/2021

El juzgado deja salir a los 175 estudiantes confinados en Mallorca que no han dado positivo

La justicia tumba, en parte, la resolución del Gobierno Balear que mantenía a los jóvenes haciendo cuarentena en el Hotel Palma Bellver

Alba Tarragó/Maria Llull
3 min
Uno de los estudiantes confinados al hotel Palma Bellver.

El juzgado contencioso administrativo número 3 de Palma ha tumbado, en parte, la resolución del Gobierno Balear que había confinado a los jóvenes peninsulares que se habían ido de viaje de estudios a Mallorca y que se consideran contactos estrechos de casos positivos de covid-19. En concreto, la juez solo mantiene la cuarentena para 68 de los 249 estudiantes que continúan en el Hotel Palma Bellver, los que han dado positivo. Considera que la medida "no es proporcionada" para los 175 jóvenes que han dado negativo o que todavía no se han sometido a ninguna prueba, porque el confinamiento "limita un derecho fundamental".

La juez argumenta que el Gobierno no ha acreditado que los que no han dado positivo sean contactos estrechos de los jóvenes contagiados. Además, la magistrada pide al Gobierno Balear que informe al juzgado cada cinco días de la evolución de la situación de cada uno de los afectados por la medida para tener un seguimiento de su estado y determinar si es necesario mantener el confinamiento. Ahora esta resolución se puede recurrir todavía ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

El Gobierno había trasladado al hotel puente covid Palma Bellver un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el macrobrote que ha causado más de un millar de afectados en diferentes comunidades autónomas.

13 fugados antes de la resolución

El vicepresidente del Gobierno balear, Juan Pedro Yllanes, ha reconocido este martes que 13 estudiantes se habían escapado del hotel Palma Bellver antes de la resolución judicial que permite salir a los que no han dado positivo. Yllanes ha hecho unas declaraciones en el programa Al Rojo Vivo de la Sexta, y también ha señalado que el Ejecutivo no sabe adónde han marchado estos jóvenes, aunque ha indicado que hay 12 de Andalucía y uno de Madrid. "La palabra escapar me resulta complicada", ha querido suavizar el vicepresidente cuando la presentadora del programa se lo ha preguntado. "Efectivamente, en el hotel hay custodia privada y custodia policial, pero no pensamos en una situación de cierre absoluto y bajo vigilancia policial las 24 horas para que nadie se pudiera mover", ha explicado. "Ha habido posibilidad de moverse, pero no sabemos los destinos", ha admitido.

De hecho, dos de los confinados fugitivos salieron del Palma Bellver ayer por la noche, hacia las 21.30 h, mientras una patrulla de la Policía Local de Palma vigilaba el hotel. Fuentes del cuerpo reconocen que "es bastante llamativo" que no detectaran la escapada, pero explican que estaban allí para evitar que se repitieran las molestias que los estudiantes habían provocado a los vecinos la noche anterior. "La vigilancia de los confinados no la llevamos nosotros", puntualizan las mismas fuentes. La consejería de Salud mantiene agentes de seguridad en el hotel para vigilar que los jóvenes cumplan la cuarentena y la Policía Nacional también "da vueltas por la zona" o va si se les requiere, según han informado fuentes del cuerpo policial. Sea como fuere, ninguno de estos efectivos pudieron evitar que dos alumnos salieran del hotel ayer noche mismo, según ha avanzado Antena 3 y ha confirmado la Policía Nacional al ARA Baleares.

Los dos fugats tuvieron la ayuda de una mujer vinculada a movimientos antivacunas y consiguieron eludir el control de seguridad del hotel en el momento en que, supuestamente, no había ninguna patrulla policial. En las imágenes registradas por la cadena de televisión estatal se puede ver cómo la mujer explica al medio que "ya basta de retener a los jóvenes" y que "ellos parten voluntariamente porque son libres".

Fachada sin vigilancia

Fuentes de la Policía Local advierten de que su actuación se concentra "en la parte de atrás del hotel, especialmente", que fue donde se detectó que bares de la zona suministraban alcohol a los confinados. "Pero este hotel tiene dos fachadas y puede ser que nosotros fuéramos al otro lado", explican en referencia al momento de la fuga. La Policía Nacional ha confirmado que uno de los jóvenes ha vuelto horas después al hotel voluntariamente, mientras que el otro se encuentra con conocidos de su familia.

stats