La lava del Cumbre Vieja llega por segunda vez al mar

El volcán se traga casi mil hectáreas y 2.600 edificaciones en 51 días de erupción

ARA
3 min

BarcelonaEn 52 días de diferencia, la orografía de la isla de La Palma ha cambiado dos veces. La lava del volcán Cumbre Vieja formó un nuevo delta la primera vez que llegó al mar. En las últimas horas, ha empezado a formar un segundo en la playa de Los Guirres, después de que una nueva colada haya abocado lava de nuevo al océano. A pesar de todo, los expertos consideran que esta vez el magma tiene más campo para correr y no acabará formando una fajana tan grande como la primera, que se encuentra justo junto a esta segunda.

El volcán empieza a dar los primeros síntomas de que la erupción ha entrado en una fase "más estable", a pesar de que, de momento, se hace difícil divisar el fin de la actividad, según la directora en las Canarias del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco. Para empezar a ver el final, la estabilidad se tiene que mantener "durante un cierto tiempo" e incluso disminuir "de manera gradual y mantenida" en todos los parámetros: sismicidad, deformación, temblor y emisión de gases.

Los expertos advierten de que se está detectando un agotamiento de las aportaciones del magma a más profundidad y el volcán tiene menos capacidad para alimentar la erupción. Uno de estos indicios es la tendencia descendente en la relación carbono/azufre o la sismicidad y una señal de temblor volcánico "bajos", así como una tendencia descendente en cuanto a la deformación del terreno.

El nuevo delta que está formando la lava del Cumbre Vieja en una imagen del ministerio de Transportes cedida a EFE

Más de 2.500 edificaciones destruidas

En las últimas 24 horas la superficie afectada por la erupción ha aumentado en casi 3,5 hectáreas y ya son más de 994 las que han desaparecido bajo la gruesa capa de ceniza y magma. En ocho semanas de actividad volcánica han quedado totalmente destruidas 2.595 edificaciones, según los cálculos del satélite europeo Copernicus, y 127 más han sufrido desperfectos parciales, además de 75 kilómetros de carreteras desaparecidas y que los técnicos intentan sustituir por nuevas vías para conectar zonas de la isla que hoy por hoy están aisladas.

Precisamente este martes, en un acto presidido por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se han entregado las primeras 46 viviendas a familias de la isla que han perdido su residencia habitual en el municipio de Tazacorte, dentro de la zona cero de la erupción. Este mes se confía tener a punto 12 más, y el alcalde de la localidad, Juan Miguel Rodríguez, ha anunciado que dispone de terrenos para cederlos al ejecutivo canario para que se puedan construir 148 más. En total hay 6.800 personas evacuadas.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del gobierno de las Canarias ha dado por finalizado el episodio de calidad del aire extremadamente desfavorable por la concentración de partículas en suspensión de medida inferior a diez micras en cinco municipios de La Palma —Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Tijarafe y Tazacorte—, que ha pasado a considerarse desfavorable. Los últimos valores medidos oscilan entre los 50 y los 100 microgramos por metro cúbico, ante las superaciones diarias del valor de 150 microgramos desde el 2 de noviembre, asociadas a las emisiones del Cumbre Vieja. Con todo, el gobierno autonómico recomienda a la población de la isla reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre y trasladarlas a zonas interiores, o bien esperar que mejoren las condiciones.

stats