Superado el pico en las UCI pero "cautela" con la evolución

El 17% de los contagios analizados ya corresponden a la variante británica

Una profesional sanitaria vacunando del covid .
07/02/2021
2 min

BarcelonaLos últimos datos del covid en Catalunya confirman un alivio de la presión en los hospitales: ahora hay 2.517 pacientes ingresados, 702 de los cuales en la UCI. La consellera de Salut, Alba Vergés, admitió este mediodía que se ha superado el pico de pacientes en la UCI de la tercera ola -a principios de semana llegó a 731- pero ha hecho un llamamiento a la prudencia. El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, también ha pedido "cautela" con la evolución y añadió que habrá que ver el impacto de relajar algunas restricciones a partir del lunes.

El doctor remarcó que las variantes pueden incidir en la tendencia de la pandemia y Vergés explicó que el 17% de los contagios de coronavirus analizados ya corresponden con la variante británica. "Poco a poco vemos como va subiendo", avisó. De hecho, Argimon ha recordado que la previsión es que la tercera semana de marzo, dentro de un mes y medio, esta variante del virus sea la dominante en Catalunya.

Universidades como espacio de vacunación

Vergés ha avanzado que en la tercera fase de la vacunación del coronavirus uno de los espacios que se quiere usar son los campus universitarios. La consellera habló este viernes con varios rectores que mostraron su predisposición a facilitar las universidades para vacunar la población general. Salud mantiene que tendrá la capacidad para vacunar 150.000 personas al día si se reciben las dosis suficientes, pero esta etapa todavía no se sabe cuando podrá ser.

De momento las primeras 31.000 dosis de AstraZeneca que se recibirán la semana que viene serán para los trabajadores esenciales –que forman la segunda fase de la vacunación– mientras continúa en marcha la primera fase con las dosis de Pfizer y Moderna, que todavía no se ha completado porque faltan los grandes dependientes y la población de más de 80 años.

Eso sí, la decisión del ministerio de Sanidad de limitar la vacuna de AstraZeneca a la población de entre 18 y 55 años “complica mucho” el plan de la Generalitat. Según Argimon, “buena parte” de los trabajadores a los que se les quería poner esta vacuna –servicios esenciales y sanitarios que no están en contacto con pacientes de covid – ejercen hasta los 65 años, lo que afecta la previsión que se había hecho.

Argimon y Vergés han hecho esta valoración después de una visita a los laboratorios catalanes Reig Jofre, que participarán en la producción de la vacuna del covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson.

stats