Pandemia

Luz verde a una tercera dosis para personas con inmunodepresión grave

De momento, no hay datos sólidos sobre la aplicación de la dosis de recuerdo a la población general

ARA
2 min
Vacunas de Moderna a punto para ser administradas, el pasado julio, en Madrid.

MadridLa comisión de Salud Pública, integrada por el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado este martes administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas con situación grave de inmunodepresión. Son casos en los que existe un riesgo elevado de que se produzca una respuesta inmune inadecuada en la pauta convencional de vacunación. Concretamente, esta dosis adicional está pensada para completar la pauta de vacunación a personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplantes de progenitores hematopoyéticos y los que están en tratamiento con fármacos anti-CD20.

La ponencia de vacunas ya hacía días que estudiaba esta posibilidad y recomendó a la comisión de Salud Pública que aprobara esta medida. Este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud será informado sobre esto, pero la aprobación de este martes ya se da por definitiva. Ahora tendrán que ser las comunidades autónomas las que procedan a implementarlo.

En cuanto al procedimiento, la inoculación de la tercera dosis se tendrá que hacer como mínimo 28 días después de haber recibido la anterior. En el caso de personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 –entre los cuales se incluyen el rituximab o el veltuzumab, entre otros–, se tendrá que administrar seis meses después de la finalización de la terapia, ha informado el ministerio de Sanidad. En todos los casos, la vacuna utilizada será de ARNm, es decir, la de Pfizer y Moderna, preferentemente la misma que se usó en las dosis precedentes.

Otros casos y población general

De momento sigue en estudio la tercera dosis para personas con otros tipos de inmunodepresiones. La ponencia de vacunas y el grupo de trabajo técnico de vacunación continúan la revisión de evidencias de los beneficios que pueda tener la dosis adicional para estos casos, que podrían ser los pacientes en tratamiento de quimioterapia y radioterapia o aquellos con patologías de base que requieren tratamiento inmunosupresor.

En cuanto a la población general, las dos entidades han señalado que no se dispone de datos sólidos para aplicar una dosis de recuerdo. La Agencia Europea de Medicamentos ya informó la semana pasada de que no veía "urgente" activar la tercera dosis para la población general, dado que el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) señalaba en un informe que no hay suficiente evidencia sobre la idoneidad de las inyecciones de refuerzo –o booster, en inglés.

stats