Violencia machista

Malestar en Pineda por el concierto de un tenor con varias denuncias por agresión sexual

Los organizadores habían publicitado el acto incluyendo el patrocinio de la Diputación y la Generalitat y los dos organismos les han hecho rectificar

14/01/2026

BarcelonaEn diciembre de 2022 el ARA destapó las denuncias por abusos sexuales contra el tenor Albert Deprius. Algunas habían prescrito, pero dos siguieron su curso: una está pendiente de juicio, que se celebrará en diciembre de 2026; la segunda está en la sección novena de la Audiencia de Barcelona, ​​pendiente de señalar fecha. En este segundo caso se trata de una denuncia por agresión sexual a una menor entre 2010 y 2014, cuando la chica tenía 14 años y él se acercaba a los 40. Él era su profesor y director de la escuela. Con el paso del tiempo, y mientras los procesos judiciales avanzan lentamente, Deprius ha recuperado su actividad y vuelve a dirigir el Coro y Orquesta Sinfónica Armonía Alta Segarra. Este domingo 18 de enero ha alquilado el Auditorio de Pineda de Mar y las víctimas y los colectivos feministas han mostrado su malestar y rechazo, que han hecho llegar al consistorio del Maresme.

"No podemos oponernos, no hay sentencia y han pagado el precio público y alquilado el auditorio", explican desde el ayuntamiento. El consistorio que lidera la socialista Sílvia Biosca se ha reunido con el colectivo que representa a las víctimas, les ha mostrado su apoyo y comprensión, pero aseguran que no pueden evitar que el acto salga adelante. Eso sí, tampoco le han promovido: no aparece en la agenda cultural del municipio e incluso se ha retrasado dos días la presentación de la programación del Auditori para que no se mezcle con el concierto que dará el domingo el Coro y Orquesta Sinfónica Armonía. "Él sabe que en Pineda la gente no le quiere", apuntan fuentes municipales.

Cargando
No hay anuncios

"Darle un escenario es blanquear unos hechos muy graves. La cultura no puede ser cómplice del silencio", lamentan desde los movimientos feministas locales, que denuncian que Deprius pueda tener visibilidad teniendo en cuenta los casos que tiene abiertos y que ya tiene antecedentes –el tenor alcanzó un acuerdo extrajudicial después de una2. critican que el músico pueda actuar con "total impunidad, haciendo su vida" mientras a las víctimas se las "pone en duda" en todo momento.

"Creemos que la sociedad desconoce gran parte de todo el daño que ha hecho", explican desde el colectivo de víctimas, que asegura que son una veintena de mujeres que se han encontrado sin prácticamente buscarse y, por tanto, están seguras de que hay muchas más. "La cancelación social no existe", sentencia una de estas mujeres, que lamenta que, aparte de poder realizar un concierto en un local público, el músico ha sido entrevistado en diferentes medios de comunicación durante estos últimos meses y ya ha realizado más de un concierto en toda Catalunya. Ahora, sin embargo, el acto se celebra en uno de los municipios donde viven y trabajan algunas de las personas que denuncian la actitud del tenor. Y esto les genera mucho dolor.

Cargando
No hay anuncios

En uno de los carteles en los que se publicitaba el concierto del domingo aparecían los logotipos de la Diputación de Barcelona y del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC). Ambos organismos han confirmado al ARA que no han dado "ningún apoyo" ni al concierto ni tampoco a la Orquesta Sinfónica Armonía. "La inclusión del logo en el cartel es un error y ya les hemos pedido que lo retiren", especifican desde el ICEC. "El uso del logotipo es indebido. Nos pondremos en contacto la próxima semana con esta entidad para que lo retiren", añadían hace unos días desde la Diputación de Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Muchas mujeres afectadas

Aparte de las dos denuncias que siguen su curso, en el 2016 una trabajadora de la escuela de música le denunció después de que él se quitara los pantalones y los calzoncillos ante él y le incomodara en el interior de una clase vacía. Ella le advirtió de que gritaría si entraba en la sala donde se había refugiado y él entró igualmente. "Él era el director, tenía el poder y jugó con esto", relata una persona conocedora de los hechos. La joven le acabó denunciando por la vía penal, el caso se archivó y, antes de seguir por la vía civil, se llegó a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a la víctima.

Cargando
No hay anuncios

A lo largo del 2022, otras mujeres explicaron al ARA que el músico utilizaba las redes sociales para intentar acercarse. Varias personas, algunas adultas y otras menores, relataron que el tenor les escribía a través de Facebook y que siempre llevaba la conversación hacia el mismo terreno, el sexual. En algún caso incluso envió fotografías, hizo insinuaciones sobre masajes o sobre estar desnudos, y al final les pedía que borraran el contenido de la conversación.

El ARA ha intentado comunicarse con el Coro y Orquesta Sinfónica Armonía y con el propio Deprius, pero, de momento, no ha obtenido respuesta.