Barcelona

Maragall marca distancias con Colau para iniciar el baile de los presupuestos: "Estamos muy lejos"

Los republicanos se abren a negociar las terceras cuentas, pero avisan de que no caerán "en la buena fe" de aceptar nuevos "incumplimientos"

2 min
Ernest Maragall durante la rueda de prensa de este jueves

BarcelonaEl gobierno de Ada Colau confía en poder aprobar su tercer presupuesto del mandato por la vía negociada y confía en poder hacerlo, por tercera vez consecutiva, con ERC, a quien coloca la etiqueta de socio preferente. Después de presentar la propuesta de cuentas para 2022, con una cifra récord de 3.406 millones de euros, el regidor de Presupuesto, Jordi Martí, ya informó de que abrían las conversaciones con los republicanos y que, a pesar de que ahora los grupos ya han puesto un pie en el escenario electoral, veían posible el pacto, sobre todo teniendo en cuenta que una prórroga supondría renunciar a invertir unos 400 millones de euros. Pero los republicanos han escenificado hoy su distancia con la propuesta. Según Ernest Maragall, los presupuestos que han previsto los de Colau y Collboni "están muy lejos de lo que la ciudad necesita" y, por lo tanto, ERC está ahora "muy lejos de aprobarlos". A pesar del aviso, ha dejado claro que no cierran ninguna puerta a la negociación: "Estamos dispuestos a escuchar, no hay táctica".

Uno de los puntos que ERC reprocha más al gobierno son los incumplimientos en los acuerdos anteriores. "No podemos caer otra vez en la buena fe de hacer propuestas de cosas que no se cumplen o se distorsionan", ha defendido Maragall. En la lista de los incumplimientos ha situado compromisos como el de la llamada tasa Amazon, que el gobierno municipal continúa estudiando para grabar la actividad de los operadores que vienen de fuera y reparten sus productos entre los vecinos de la ciudad, pero que ERC critica que no ha tenido "continuidad política" más allá de hacer el encargo del estudio. También lamentan que no se haya invertido nada de los 50 millones pactados para que el Ayuntamiento comprara pisos los cuales se construyeran con la medida que obliga a reservar el 30% de las nuevas promociones a viviendas asequibles. O que los vales de consumo que se han puesto en marcha esta semana, y que subvencionan 10 euros de compra, no lleguen a los barrios más periféricos.

También han criticado que medidas anunciadas por el gobierno municipal como la adquisición de bajos comerciales vacíos o el plan para rehabilitar los polígonos del Besòs no se están enfocando de la manera acordada: en el primer caso, porque aseguran que no se está poniendo el foco en la actividad que se hará en los locales comerciales adquiridos y, en el segundo caso, porque denuncian que la recuperación de polígonos se está planteando como un añadido al impulso del nuevo minibarrio en la antigua Mercedes-Benz "en lugar de generar una gran transformación". "La respuesta tiene que ser mejor", ha defendido el jefe de filas republicano en referencia a la propuesta expansiva de presupuesto para 2022.

La gran crítica que ha lanzado Maragall a la propuesta es, de hecho, que las cuentas suponen "más dinero, pero menos potencial transformador". Y, a pesar de que no ha concretado qué cambios tendría que introducir la propuesta para que la acaben rubricando, sí que ha avisado de que no son cosas pequeñas y que todo dependerá mucho de cual sea la actitud del gobierno. De momento, todos los grupos municipales han sido citados hoy a una primera reunión para dar a conocer los detalles de la propuesta.

stats