Violencia sexual

El masajista de Sant Pol que "desbloqueaba sexualmente" a las pacientes, condenado por abusos

El juez considera "graves" los hechos que denunciaron a tres chicas, pero el fisioterapeuta no tendrá que entrar en prisión

Sant Pol de MarEl masajista de Sant Pol de Mar, Eduard Sauleda, ha sido condenado por el juzgado de lo Penal número 1 de Arenys de Mar por tres delitos de abuso sexual. Tres chicas le denunciaron y el juez les da la razón. Eso sí, el hombre no tendrá que entrar en prisión. En este caso, se le condena a pagar 10 euros por cada día de la sanción impuesta: 21 meses por un abuso continuado, 18 por otro consumado y 9 por otro en modo de tentativa. En total, 48 meses de sanción, lo que equivale a 14.400 euros. Aparte, el hombre no podrá ejercer como fisioterapeuta durante dos años y deberá indemnizar a las tres víctimas con 3.000 euros a dos de ellas, y 1.500 a la tercera. El fisioterapeuta ha recurrido a la sentencia.

El juez considera "verosímiles" los relatos de las tres mujeres, y mantiene que no está justificado que el masajista estableciese un diálogo con contenido "íntimo o sexual" con las pacientes, que no debía "desnudarse" ante ellas "de ninguna manera" ni podía subir a la camilla desnudo ni "abrazar" ni "besar" a las chicas. Es "ciertamente inaudito, que ante molestias en la espalda, se acabe masajeando el pecho femenino, con el argumento de liberarse de una afasia del pericardio", dice la sentencia. El magistrado considera que la actitud del hombre le apartó "clamorosamente" de la correcta "praxis profesional", y que respondía a "claros impulsos libidinosos", que derivaron en "tocamientos que no eran consentidos por las víctimas".

Cargando
No hay anuncios

Las conversaciones personales que se establecían, con contenido "metafísico", conseguían que las pacientes, "ante el desconocimiento", accedieran "a los tocamientos guiadas por sentimientos de vergüenza, ignorancia, ridículo...". El juez sostiene que es "incuestionable" que las víctimas son merecedoras de ser indemnizadas y considera que la cuota de 10 euros que fija es "moderada". Sin embargo, pese a calificar los hechos como "graves", la sentencia recoge que no existe un "grado de tenacidad o peligrosidad" alto por parte del condenado, ya que las chicas pudieron marcharse de las sesiones sin ningún "obstáculo" . Por eso, el magistrado mantiene que la inhabilitación de dos años es suficiente.

El fisioterapeuta ha presentado un recurso de apelación para que la Audiencia Provincial de Barcelona revoque la sentencia condenatoria. Pide la absolución, sin embargo, en caso de que se mantenga la pena, solicita que la cuota a pagar sea de 5 euros diarios, es decir, la mitad de lo fijado por el juzgado de Arenys, que la inhabilitación sea ​​de 6 meses y que se rebaje la condena por dilaciones indebidas, ya que el procedimiento duró 37 meses.

Cargando
No hay anuncios

Una quincena de testigos

Contactado por este diario, el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar asegura que no tiene constancia oficial de la sentencia, y que en todo caso deben esperar a que sea firme para abordar esta problemática. En la misma línea se expresa el Colegio de Fisioterapeutas. Hasta que la resolución no sea definitiva no pueden inhabilitar al profesional. "Una vez la sentencia judicial sea firme, el Col·legí sí puede activar un proceso sancionador que puede llegar a suponer la expulsión del acusado y, por tanto, la imposibilidad de poder ejercer la profesión", aclara la institución.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de las tres denuncias judiciales, el ARA ya avanzó el pasado septiembre que el hombre había abusado de varias pacientes que iban a la consulta de Eduard Sauleda por un dolor en la espalda, problemas en las cervicales o en la rodilla. Este diario recogió una quincena de testigos que denunciaban las prácticas del conocido masajista, que en un momento de complicidad con las pacientes acababa formulando casi siempre la misma frase: "Tienes un bloqueo sexual". Se ganaba su confianza y, aprovechando el momento de máxima vulnerabilidad en el que se encontraban muchas, abusaba sexualmente.