Con mascarilla y piel cubierta: alertan del riesgo de insalubridad en las zonas devastadas
La humedad acumulada es una fuente de microorganismos para vecinos y voluntarios
BarcelonaLa devastación que la DANA ha dejado en la Comunidad Valenciana ha despertado la solidaridad de miles de personas que se han acercado a ella para abrir camino hasta las casas que han quedado destrozadas y habilitarlas para que los vecinos puedan regresar. Las inundaciones han dejado la zona llena de barro, un barro que impide saber qué hay debajo, y más allá del primer impacto del agua, la humedad que persiste también puede comportar riesgos para las personas. Este sábado tanto la Generalitat Valenciana como el ministerio de Sanidad han llamado a tomar medidas para protegerse de posibles intoxicaciones. "Es esencial protegerse la nariz, la boca y los ojos. Sobre todo si hay aerosoles exteriores cuando limpien con máquinas a presión", indica en declaraciones al ARA Ildefonso Hernández, catedrático de salud pública en la Universidad Miguel Hernández de Elche y ex director general en esta área del ministerio de Sanidad.
Si bien el riesgo de infecciones por las inundaciones es "relativamente bajo", el catedrático de microbiología de la Universidad de Salamanca Raúl Rivas afirma en declaraciones a Efe que, a medida que pasan los días, es necesario tomar precauciones. Nadie sabe qué hay debajo del agua o entre el barro. Las riadas se llevaron materiales y sustancias de todas partes. "Probablemente ha habido vertederos que se han desbordado; habrá problemas químicos y biológicos y tal vez de radiación", añade Hernández, quien ante la falta de detalles sobre el estado de estas infraestructuras aconseja precaución. El agua estancada favorece la proliferación de mosquitos tigre y la humedad acumulada es fuente de microorganismos. Todo ello hace que el riesgo de insalubridad aumente.
Los residuos orgánicos también pueden llegar a contaminar a las personas, el suelo o el agua. Los equipos de rescate siguen buscando cientos de desaparecidos, sabiendo que es probable que muchos estén muertos. Es el cuarto día desde las riadas, y para Hernández "lo más importante es organizar la recogida lo antes posible". El riesgo que puede acarrear la concentración de cuerpos en una misma zona dependerá mucho, indica, de las condiciones meteorológicas. Durante las inundaciones muchas personas no pudieron rescatar a sus mascotas, por lo que el gobierno valenciano indica que, si se encuentran cadáveres de animales, deben manipularse lo menos posible y utilizando un equipo de protección adecuado. La administración también pide contactar con los ayuntamientos para recibir instrucciones de cómo deshacerse de ellos.
"Los cadáveres, tanto humanos como animales, causan contaminación de las aguas del suelo, con lo que, a medida que pasan los días, si no se actúa con prontitud y rapidez, los riesgos crecen", coincide Rivas. Para protegerse las autoridades recomiendan llevar la piel cubierta con pantalón y manga larga, utilizar botas de goma y guantes protectores. Teniendo en cuenta el riesgo que supone estar en esta área, los niños, las mujeres embarazadas, las personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza.
Este mismo sábado, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado que trabaja en coordinación con los responsables de salud pública del País Valenciano para garantizar la salubridad en las zonas más afectadas y evitar que se propaguen las infecciones. "Es clave, y también lo es garantizar las actuaciones para prevenir posibles brotes infecciosos", ha dicho en un mensaje a X, en el que también ha apuntado la necesidad de garantizar el aprovisionamiento de medicamentos.
Intoxicaciones y alimentos
Entre las principales recomendaciones de las autoridades sanitarias se encuentran la ventilación de las viviendas, la retirada del agua estancada, los objetos que estén mojados y la desinfección de paredes y suelos. Para aquellos vecinos que ya han recuperado la electricidad, Hernández recomienda activar "un deshumidificador, calefacción, ventilador o aire acondicionado para crear un ambiente seco". También puede ser insalubre conservar objetos que hayan sido cubiertos por el agua, porque pueden ser una fuente de proliferación de microorganismos y mohos. Como norma general, se recomienda no conservar nada que estuviera debajo del agua y que no se haya podido limpiar y secar en un plazo de entre 24 y 48 horas.
En cuanto a los alimentos, no se debe ingerir nada que haya estado en contacto con el agua de las inundaciones. Las latas y envases impermeables deben dejarse secar durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos. Respecto al agua, la Generalitat Valenciana remite a seguir las indicaciones que den los ayuntamientos. Rivas recuerda que frente a desastres naturales de este tipo es posible que aparezcan infecciones gastrointestinales y respiratorias por la presencia de virus, fuentes o parásitos.
Heridas e intoxicaciones
En las últimas horas, son varios los casos que se conocen en las redes de vecinos y voluntarios que se duelen en los pies por haber pisado en falso, por haberse golpeado o por resbalar. También por manipulación de materiales durante las labores de limpieza: este sábado diecinueve voluntarios se han intoxicado por monóxido de carbono, dos de ellos con pronóstico grave, en un garaje de Chiva. Uno de ellos ha sufrido una crisis convulsiva, si bien ha podido estabilizarla y trasladarla al hospital de Manises. Otras siete personas han requerido la derivación al centro sanitario. Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que ha ocurrido sobre las 14.30 horas, y las primeras hipótesis apuntan a una mala combustión de un motor de la bomba de desagüe para sacar agua.