Con mascarilla y la piel cubierta: Llamamiento a los voluntarios para protegerse de intoxicaciones durante la limpieza

La humedad acumulada es una fuente de proliferación de microorganismos

Voluntarios se movilizan en Paiporta para ayudar a los afectados
ARA
02/11/2024
3 min

BarcelonaLa devastación que la DANA ha dejado en varios municipios de Valencia ha despertado la solidaridad de miles de personas que se han acercado para abrir camino hasta las casas que han quedado destrozadas y poder habilitarlas para que los vecinos puedan volver. Las inundaciones han dejado la zona llena de barro y, más allá del primer impacto del agua, la humedad que persiste conlleva riesgos para las personas. Por eso este sábado la Generalitat Valenciana ha llamado a tomar medidas para protegerse de posibles intoxicaciones. Es esencial protegerse la nariz, la boca y los ojos, y también llevar la piel cubierta con pantalón largo y manga larga. Para pisar el suelo embarrado también se deben utilizar botas de goma y guantes protectores. Dado el riesgo que supone estar en esta área, el gobierno valenciano ha añadido que los niños, las mujeres embarazadas, las personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunitario debilitado no deben participar en las tareas de limpieza.

Este sábado diecinueve voluntarios se han intoxicado por monóxido de carbono, dos de ellos graves, en un garaje de la localidad valenciana de Chiva mientras realizaban labores de limpieza. Uno de los afectados ha sufrido una crisis convulsiva, aunque ha podido ser estabilizado y trasladado al hospital de Manises. Otras siete personas han requerido la derivación pero se desconoce su pronóstico. Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que el suceso ocurrió en torno a las 14.30 horas en un garaje y que las primeras hipótesis apuntan a una mala combustión de un motor de la bomba de desagüe. Algunos de los afectados han tenido que ser atendidos en el centro de salud, si bien los servicios sanitarios han movilizado a varias unidades medicalizadas y un helicóptero, que se han sumado a los equipos médicos de atención primaria del municipio.

Pero, además de los peligros sobrevenidos relacionados con la seguridad de los espacios, la humedad acumulada es una fuente de proliferación de microorganismos y, por tanto, un riesgo para la salud. La recomendación de las autoridades sanitarias implica la ventilación de las viviendas, la retirada de toda el agua estancada, los objetos que estén mojados y el barro, y la desinfección de paredes y suelos. También puede ser insalubre conservar algunos objetos cubiertos por el agua. Como norma general, la Generalitat Valenciana recomienda no conservar nada que estuviera debajo del agua y que no se haya podido limpiar y secar completamente en un plazo de entre 24 y 48 horas. Estos objetos pueden seguir siendo una fuente de proliferación de microorganismos y mohos. Si en una zona hay mucho moho, hay que protegerse la nariz, la boca y los ojos y utilizar guantes.

En cuanto a los alimentos, nada se debe ingerir que haya estado en contacto directo con el agua de las inundaciones. El gobierno valenciano añade que, en el caso de las latas y envases impermeables, deben dejarse secar durante al menos una hora antes de abrirlos o guardarlos. Respecto al agua, la Generalitat remite a seguir las indicaciones que den los ayuntamientos tanto por el suministro como por el consumo.

Mascotas e intoxicaciones por monóxido de carbono

También deben aislarse la basura u otros residuos orgánicos que pueden llegar a contaminar a otras personas, el suelo o el agua. Durante las inundaciones muchas personas no pudieron rescatar a sus mascotas, por lo que el gobierno valenciano indica que, si se encuentran cadáveres de animales, deben manipularse lo menos posible y siempre utilizando un equipo de protección adecuado. La administración también pide contactar con los ayuntamientos para recibir instrucciones de cómo deshacerse de ellos.

Mientras trabaja para recuperar la zona, también es imprescindible cortar el gas o la electricidad, si bien en algunos municipios todavía no se ha recuperado el suministro. No deben utilizarse en el interior, por el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono que conllevan, generadores portátiles que funcionen con gasolina o diesel, propano o equipos para quemar carbón. En caso de tenerlos que utilizar, los generadores deben estar a al menos cinco metros de distancia de cualquier puerta, ventana o reja de ventilación. Si se utiliza una máquina para lavar a presión, el motor también estará apartado al menos cinco metros de cualquier punto de ventilación.

stats