¿La administración responsable de la contaminación de la incineradora del Besòs?

Airenet se plantea pedir la imputación de la AMB, el Ayuntamiento de Barcelona y la expresidenta de Tersa Janet Sanz en la investigación que lleva un juzgado de Badalona

2 min
Una de las chimeneas de la incineradora del Besòs, en una imagen de archivo

BarcelonaDesde hace dos meses un juez de Badalona investiga la contaminación producida por la incineradora del Besòs, propiedad de Tersa, una empresa pública participada por el Ayuntamiento de Barcelona y el área Metropolitana de Barcelona. Ya hace años que la entidad Airenet denunció la emisión de contaminantes y las presuntas irregularidades en la gestión de la planta, que la Fiscalía llevó finalmente a los juzgados. El juez imputó al ahora presidente de Tersa, Eloi Badia, y al jefe de explotación de la planta. Pero la entidad cree que hay que ir más allá y apunta no solo a la responsabilidad de la expresidenta de Tersa, Janet Sanz, sino también a la de las dos administraciones que integran la empresa pública.

El abogado Francesc Jufresa, que representa a la entidad, ha acusado a la empresa de hacer una “gestión mafiosa” de la planta y ha recordado que algunos trabajadores han denunciado de manera anónima las presuntas malas praxis. Una de las preocupaciones de la entidad es la temperatura que usan los hornos. A partir de los datos de consumo de gas de la planta, Airenet concluye que en varios periodos la empresa ha incumplido sistemáticamente la obligación de quemar los residuos por encima de los 850 grados. Pero la empresa lo niega y recuerda que los consumos de gas pueden variar en función del número de paradas de la planta o las características del residuo que se queme. Y aseguran que cumplen con la normativa.

De momento Airenet ha sido aceptada como acusación particular en la investigación, que está todavía en fase inicial. La entidad pedirá que se incorporen los estudios de la Universitat Rovira i Virgili que apuntaban a irregularidades en el funcionamiento de los hornos de la incineradora, sancionada por la Generalitat, que le impuso dos multas por valor de 21.101 euros tal como avanzó el ARA. Cuando avance la investigación tampoco descartan pedir el cierre preventivo de la planta.

Campaña de 'crowdfunding'

La entidad ha empezado una campaña de crowdfunding para hacer frente a los gastos derivados de su personación en el procedimiento penal. “Nos estamos enfrentando a un monstruo que tiene todos los recursos”, ha recordado la portavoz de Airenet, Silvina Frucella, que ha comparado su lucha con el mito de David contra Goliat.

stats