Sequía

Se agrava la sequía y 135 municipios entran en restricciones

La ACA declara la alerta hidrológica en la parte alta del Ter, el Llobregat medio y el sector de la Anoia-Gaià

2 min
Pantano de la Llosa del Cavall en situación de sequía en una imagen de hoy

BarcelonaLa Agencia Catalana del Agua ha decretado el estado de alerta hidrológica en 135 municipios de la parte alta del Ter, del Llobregat medio y también del sector de la Anoia-Gaià. Se trata de poblaciones que no están conectadas al sistema de embalses y de grandes acuíferos, y que se alcanzan de captaciones propias como por ejemplo pozos, agua superficial o balsas, entre otros.

La carencia de lluvias de los últimos meses ha llevado a esta declaración de estado de alerta hidrológica, que implica restricciones en varios ámbitos: el agua para riego agrícola se reduce un 25%, la de usos ganaderos un 10% y la de uso industrial, un 5%. En el ámbito urbano se prohíbe llenar fuentes ornamentales y se aplican restricciones en el uso de riego en jardines y zonas verdes. En el ámbito doméstico se establece un límite de 250 litros de consumo de agua por persona y día, no se permite llenar piscinas de cero, pero sí añadir agua que se haya podido evaporar a las que ya estén llenas. También queda prohibido que particulares limpien la calle con agua de red y hay limitaciones en la limpieza de vehículos.

Estos 135 municipios se añaden a los del acuífero Carme-Capellades, en la Anoia, que ya estaban previamente en esta situación. A estas alturas, los embalses de las cuencas internas de Catalunya están al 44,5% y está previsto que cuando bajen del 40% este estado de alerta hidrológica se extienda a la mayoría de municipios de este ámbito, los que dependen del agua de sus embalses. Al umbral del 50% se llegó el 8 de julio, hace menos de tres semanas, lo que hace pensar que si no llueve mucho, las restricciones que hoy empiezan en 135 municipios podrían extenderse a muchos más lugares antes incluso del mes de septiembre.

Ayer descargaron algunas primeras tormentas entre el Ripollès, la Garrotxa y Osona, y está previsto que entre mañana y sobre todo el jueves estos chubascos puedan ser más extensos y afectar sobre todo las cabeceras de los ríos. Serán los aguaceros más importantes desde el 6 de julio. Seguramente hasta el domingo seguirán apareciendo algunos chubascos dispersos en puntos de montaña, pero es incierto si poco o mucho la semana que viene seguirán formándose nubarrones que puedan dejar lluvia. El julio no acostumbra a ser un mes lluvioso en general, pero sí que suele serlo en el Pirineo Oriental, donde de media acostumbran a caer entre 90 y 100 l/m². En Núria hasta ahora han caído solo 26, lo que significa que es, hasta este momento, el julio más seco desde el 2012.

Los datos pluviométricos de los últimos doce meses dibujan un panorama de sequía fuerte generalizada en Catalunya, con varias áreas en las cuales la sequía se puede catalogar de excepcional. Son extensas zonas de la cuenca del Segre, pero también zonas más puntuales de la costa y del Prelitoral centrales, de la cordillera Transversal y de L'Empordà. Así lo indica el mapa del índice de precipitación estándar que elabora mensualmente el Meteocat y que valora la anomalía de lluvia y de nieve acumuladas, en este caso a doce meses vista.

Índice de precipitación estándar a doce meses.
stats