Temporal de lluvias

Los aguaceros en las comarcas de Barcelona hacen subir repentinamente el caudal de ríos y rieras

Protecció Civil pide extremar la precaución al borde de los cursos fluviales, sobre todo en el Baix Llobregat y el Vallès Occidental

ARA
13/09/2025
2 min

BarcelonaLa intensa lluvia que ha caído este sábado en las comarcas de Barcelona ha llegado a dejar más de 100 litros por metro cuadrado en los municipios del Baix Llobregat y el Vallès Occidental. Toda esta agua ha hecho subir peligrosamente el caudal de ríos y rieras y ha provocado pequeñas inundaciones, aunque no consta, hasta el momento, ninguna persona herida por el temporal.

El paso de un frente de lluvias intensas, e incluso violentas en algún punto, junto al viento que llevaban asociado, ha dejado registros inéditos, como los 26,1 litros por metro cuadrado en 5 minutos en la Quar (Berguedà). Hacia el mediodía ya primera hora de la tarde, este frente se desplazó al litoral y prelitoral y dejó lluvia torrencial en las comarcas del Anoia, el Vallès Occidental y Oriental, el Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme.

El servicio Meteocat ha indicado que su estación de Castellbisbal (Vallès Occidental) ha acumulado 95 litros por metro cuadrado, con una intensidad máxima de 37,6 litros en 30 minutos. La tormenta, que en algunos puntos también dejó piedra, empezó cerca de Montserrat y atravesó todo el Vallès Occidental, con mucha actividad eléctrica. En localidades de la costa, por su parte, han visto varias mangas marinas.

Crecimiento de ríos e inundaciones

Según la Agencia Catalana del Agua (ACA), las lluvias hicieron que rieras como la de Rubí hayan superado el umbral de alerta: alcanzó los 155 metros cúbicos por segundo a la altura del Papiol (Baix Llobregat), cuando a mediodía bajaba a 0,5 metros cúbicos. El río Ripoll, en el tramo de Montcada i Reixac, también arrastraba esta tarde un caudal de 43 metros cúbicos por segundo.

El agua también ha inundado algunas calles, bajos y garajes, e incluso algunos campings. En Torroella de Montgrí (Baix Empordà), el camping El Delfín Verde ha quedado negado, y algunos campistas han explicado que se han despertado con el agua a la altura de la rodilla. También ha entrado agua en los bajos del Hospital de Martorell. El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta media tarde, 800 llamadas relacionadas con 500 incidentes ocasionados por las precipitaciones.

Tormenta en Tiana, cedida por David Torrents; lluvia desde un balcón de Ripollet, de María Belmez; e inundación en una calle de Sant Cugat, cedida por @manelcervantese

Las tormentas también han provocado retrasos en el aeropuerto de El Prat y varios problemas en la red viaria catalana. El agua ha dejado impracticables varios tramos de la AP-7 en las comarcas de Barcelona, ​​además de la N-II, lo que ha dificultado el tráfico durante la tarde. Otras carreteras han sufrido cortes parciales en algunos carriles por acumulación de agua, grandes charcos o deslizamientos.

La subdirectora de Protección Civil, Imma Solé, ha hecho un llamamiento a la precaución especialmente en las zonas próximas a ríos y rieras después del episodio de lluvias, que está previsto que se detenga esta noche. Solé ha pedido especial vigilancia en los ríos Llobregat y Besòs. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha pedido a la ciudadanía que haga caso a las recomendaciones de las autoridades y extremen la precaución.

stats