Especies protegidas

Observan un lince ibérico que ha viajado de Sevilla a Cataluña

En 2024 se registró un máximo histórico de 'Lynx pardinus' en la Península, con 2.401 individuos localizados

BarcelonaLas cámaras que los Agentes Rurales tienen esparcidas por toda Cataluña han permitido detectar una situación que hasta ahora era poco habitual: un lince ibérico (Lince pardinus) en libertad en tierras catalanas. El descubrimiento llega un año después de que el lince pasara de animal en peligro de extinción a especie vulnerable dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Según ha avanzado El Periódico y ha podido confirmar el ARA, se trata de un ejemplar que lleva el nombre de Secret, y es un macho adulto que nació hace cuatro años en el centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal. Luego fue liberado en una finca cercana a Sevilla y hace unas semanas fue visto en el oeste de Catalunya. Sin embargo, en estos momentos se desconoce si el Secreto continúa en Cataluña o se ha desplazado a otro territorio. El avistamiento es destacable, ya que la mayoría de ejemplares de lince viven en el sur de España.

Cargando
No hay anuncios

El animal ha sido detectado en una zona del Prepirineo de la provincia de Lleida por una cámara de foto trampeo de los Agentes Rurales y ha confirmado así la presencia por segunda vez en los últimos años de la especie en Cataluña. La imagen es de marzo, pero no se recogió hasta hace unas semanas. Se trata de un ejemplar adulto que llegó a Cataluña de forma natural desde el norte de Andalucía, como hizo también el primer lince documentado, en Litio. El registro de este último en Cataluña fue en 2018 en un huerto de Santa Coloma de Cervelló (Baix Llobregat).

Tras dos décadas de actuaciones para reintroducir el lince ibérico en la Península, el último censo del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha cifrado en 2.401 el total de ejemplares localizados en el año 202. Este nuevo récord supone un aumento del 19% respecto al año anterior. De estos 2.401 individuos, 2.047 (el 85,3% del total) se encuentran en España, mientras que los 354 restantes (14,7%) están establecidos en Portugal. De hecho, las comunidades autónomas que albergan poblaciones estables de lince son Castilla-La Mancha (942 ejemplares, el 46% del total de España), Andalucía (836, 40,8%), Extremadura (254, 12,4%) y Murcia (15, 0,73%).

Cargando
No hay anuncios

¿Por qué ha llegado el lince a Cataluña?

Antón Álvarez, técnico del programa de especies de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, explica al ARA que "los linces son grandes viajeros, y cuando llegan a cierta edad necesitan recorrer muchos kilómetros", lo que podría explicar por qué este ejemplar ha llegado hasta Catalunya. Estos recorridos se conocen como "movimientos dispersivos" y no son exclusivos de los linces. Álvarez añade que la especie se mueve por zonas en las que haya vegetación, refugio, y especialmente conejos, que representan el 97% de su dieta.

Cargando
No hay anuncios

El técnico de WWF destaca que, históricamente, el lince ibérico había ocupado toda la Península, incluyendo los territorios que quedan más al norte. Ahora, para que esta especie logre el estado de conservación favorable y deje de estar entre los animales en peligro de extinción, Álvarez considera que Cataluña puede ser un territorio clave como "espacio óptimo de reintroducción".

En esta línea, el MITECO asegura que "en los próximos años se plantea ampliar la extensión de presencia de la especie mediante la aprobación de nuevas áreas y el inicio de los trabajos de reintroducción, tanto en nuevas comunidades autónomas como en nuevos núcleos de Andalucía y Castilla-La Mancha", donde viven la mayoría de lince.