La crisis climática ha hecho un 12% más intensas las lluvias de la DANA
El primer estudio de atribución realizado sobre el fenómeno confirma que el calentamiento global ha contribuido a hacerlo más destructivo
BarcelonaEl grupo de científicos del World Weather Attribution (WWA), reconocido internacionalmente por sus estudios sobre la contribución del cambio climático a los eventos climáticos extremos, ha publicado ya su análisis preliminar sobre el impacto del calentamiento global en la DANA que ha afectado esta semana la península Ibérica, especialmente la Comunidad Valenciana. El análisis, que los científicos ya advierten de que todavía no es "un estudio de atribución completo y detallado", dice que el cambio climático es la explicación más probable para el evento porque una atmósfera más cálida puede contener mayor humedad y , por tanto, dar lugar a lluvias más intensas. Esto se explica por la ecuación de Clausius-Clapeyron, indicando que a 1,3 °C de calentamiento global, la atmósfera puede contener aproximadamente un 9% más de humedad.
Además de hacer más intensas las lluvias, el análisis afirma que éstas han sido dos veces más probables que si se hubiera producido la misma situación con el clima preindustrial que teníamos en el siglo XIX. Roop Singh, jefe de Urbanismo y Atribución del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, señala que "el sur de España seguirá viendo más eventos como éste en el futuro, ya que vemos un clima extremo sobrealimentado en todo el mundo". Estas declaraciones concuerdan con las de la profesora del Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres Friederike Otto, quien subraya la "necesidad crítica de prepararse para un clima extremo que es peor que el pasado" y que "tenemos que hablar de combustibles fósiles", los principales responsables del aumento progresivo de temperatura que vive el planeta.