El inicio del brote de PPA en Cataluña habría sido un mes antes de que se detectara el primer caso

Los cazadores critican que, "sin formación", deben extraer sangre de los jabalíes abatidos para analizar si están contagiados

Diana SilvayCarla Pérez
16/02/2026

Barcelona"Los datos disponibles indican que el inicio del brote se habría producido entre septiembre y octubre, no después". Ésta es una de las primeras conclusiones que ha sacado el IRTA-CReSA –la institución de referencia en Cataluña en salud animal– sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) en Cataluña. De este modo, el IRTA, que también es uno de los centros europeos con mayor trayectoria científica en PPA, pone sobre la mesa la opción de que el brote de PPA empezara uno o dos meses antes de que a finales de noviembre se detectara el primer caso de peste porcina africana en Bellaterra.

El IRTA-CReSA lo explica en un comunicado donde asegura que el centro "está satisfecho de que se haya confirmado que no es el origen del brote de peste porcina africana". "Lo confirma la evidencia científica", remachan en el documento, donde recuerdan que el informe inicial del Estado hecho público la semana pasada muestra cómo "la secuenciación genética del patógeno que ha infectado a los animales hallados muertos en el medio natural se ha contrastado con el ADN de las cepas que se utilizan en las instalaciones de bioseguridad del caso IRTA-.

Cargando
No hay anuncios

Además, el IRTA anuncia que "en las próximas semanas" pondrá en marcha un estudio sobre el grado de virulencia, el comportamiento y la transmisibilidad del virus causante del brote. En este sentido, detallan que hasta esta semana se han analizado más de un millar de muestras, de las que 155 han resultado positivas en PPA, y se han incinerado dieciocho toneladas de carne relacionadas con el brote, las mismas que habitualmente se incineran en nueve meses.

Por otra parte, los investigadores también trabajan en el análisis y el tratamiento de los datos, que se comparten a diario con el departamento de Agricultura. Es en esta parte de la investigación donde han encontrado que "los datos disponibles" indican que el inicio del brote se habría producido entre septiembre y octubre de 2025. En cuanto a su origen, desde el IRTA insisten en que "todo apunta a que las investigaciones tendrán que volver a centrarse en la introducción en el país de alimentos contaminados". Es decir, en la famosa teoría del bocadillo.

Cargando
No hay anuncios

Críticas de los cazadores por tener que extraer sangre

Aún con respecto a la PPA, este lunes los cazadores de jabalíes han criticado que el departamento de Agricultura les obliga a extraer muestras de sangre para saber si los animales fuera del radio de riesgo de la peste porcina africana (PPA) están contaminados. La extracción, tal y como apuntan, la realizan los cazadores "sin ninguna formación", tras atender a una reunión donde un veterinario enseña a hacer las muestras con un vídeo. El presidente de la agrupación de cazadores AgrupCat, Enric Vélez, ha explicado a ACN que considera que el proceso es una "temeridad" y que por cuestiones de "bioseguridad" deberían llevarlo a cabo expertos, mientras otras partes del colectivo han señalado que el problema es un exceso de burocracia.

Cargando
No hay anuncios

Las críticas de los cazadores provienen de un cambio en la normativa que impulsó recientemente el departamento de Agricultura para poder realizar redadas de jabalíes en zonas de bajo riesgo. Con esta modificación, se deben tomar muestras de sangre de todos los animales cazados, una gestión que deben realizar los propios cazadores. El presidente del AgrupCat ha puntualizado que la media de edad de cazadores de Catalunya "es alrededor de los 65 años" y que muchos de los miembros del grupo "nunca han cogido una aguja". Así, Vélez ha criticado que las muestras son "un material biológico muy peligroso" y que moverlas con los cazadores puede comportar la "ruina en el mundo rural". "Lo que no queremos es que, si se esparce la enfermedad, se nos culpe a nosotros", ha evidenciado Vélez.

Por otra parte, el presidente de la Federación Catalana de Caza, Joaquín Zarzoso –que también es presidente de una de las sociedades que caza dentro del radio de los 20 kilómetros que limita la zona de bajo riesgo por PPA–, ha señalado al ARA que el peligro sanitario no es nuevo. "El colectivo de cazadores estamos acostumbrados a limpiar jabalíes de antaño", ha apuntado Zarzoso, quien ha añadido que "hay jabalíes con tuberculosis que se han manipulado a la hora de llevarlos a comercialización" y que, por tanto, "el riesgo siempre ha existido".

Cargando
No hay anuncios

Por el contrario, Zarzoso considera que el actual malestar se encamina hacia la complejidad que conlleva el proceso. "Con este ratio de actuación hasta los 20 kilómetros en los que estamos actuando ahora, el protocolo es increíblemente laborioso", ha destacado. En este sentido, el cazador ha detallado que la gestión comienza por comunicar las redadas que se hacen y dónde se realizan. Una vez cazados los animales deben extraerse las muestras en dos tubos por cada uno de los jabalíes y, a continuación, llenar una serie de datos para garantizar una buena trazabilidad. Finalmente, deben llevarse las muestras a las oficinas comarcales de la Generalitat y los jabalíes abatidos a unos contenedores habilitados. "Todo esto conlleva un gran gasto económico y de tiempo", ha remarcado Zarzoso.

Cargando
No hay anuncios

Sin embargo, el presidente de la Federación Catalana de Caza ha asegurado que pese a que "se necesita ayuda por parte de la administración porque los cazadores están asumiendo costes", entiende que se trata de una situación extraordinaria: "Desde el colectivo debemos ayudar dentro de nuestras posibilidades".

Ante las quejas del sector, este lunes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, pidió "calma" a los cazadores y aseguró que el protocolo está funcionando adecuadamente y se hace de acuerdo con los expertos. Sin embargo, el conseller se mostró dispuesto a escuchar dudas y despejar conceptos a los cazadores. Asimismo, ha explicado que si es necesario "adaptar algún elemento" del procedimiento lo harán, pero también ha aprovechado para destacar que hasta el momento el sistema ha permitido cazar a unos 2.000 jabalíes a la semana.