Medio ambiente

Desalojadas unas 100 personas del Parque Natural de Montserrat que querían hacer noche u observar las Perseidas

La alerta máxima por el riesgo de incendios ha obligado a cerrar varios parques naturales este fin de semana

Ara
3 min
Equips de los agentes rurales vigilan que nadie cruce los accesos precintados a parques naturales con alto riesgo de incendio

BarcelonaLos Agents Rurals, en colaboración con otros cuerpos de seguridad, vigilan este sábado que nadie entre en los ocho espacios naturales que se han cerrado con la activación del nivel 3 del Plan Alfa por el elevado riesgo de incendio. En Montserrat, patrullas de los Agents Rurals han desalojado esta pasada noche a un centenar de personas que querían dormir en el espacio natural o que habían subido a observar las Perseidas. El jefe del área Básica de la Catalunya Central de los Agents Rurals, Jordi Carraco, pide "prudencia" en el que es el segundo dispositivo más importante del verano. La previsión es que sea un episodio "muy intenso" de calor, con riesgo "extremo" de incendio, pero "relativamente corto". Las restricciones durarán como mínimo todo el fin de semana.

El nivel 3 del Plan Alfa se ha ampliado este sábado a la medianoche a 249 municipios de 23 comarcas y ocho macizos, que son los de Montserrat, Montsant, Garraf-Foix, Sant Llorenç del Munt i l'Obac, Montmell, Prades, Tivissa-Vandellòs y Cardó-Boix. Por eso, las personas que querían pasar la noche en los parques naturales afectados por las restricciones han tenido que abandonar estos lugares.

En Montserrat, patrullas nocturnas han informado a las personas que habían subido a divisar las Perseidas –la lluvia de estrellas que estas noches se puede ver en zonas alejadas de la contaminación lumínica, a pesar de que hay luna llena– que a partir de media noche los accesos al parque natural quedarían cerrados. También han desalojado algunas personas que querían dormir en la zona de las Ermitas. Carrasco ha explicado que en general se encuentran "muy buena colaboración" cuando se les indica que tienen que irse.

A lo largo del fin de semana, patrullas de los Agents Rurals, en colaboración con las ADF y otros cuerpos de seguridad como los Mossos d'Esquadra, vigilarán que nadie acceda en los espacios naturales cercados. La vigilancia se sitúa sobre todo en los accesos principales de los parques, como es el collado de Can Maçana, en la montaña de Montserrat. En los accesos secundarios hay carteles y precintos que impiden el acceso de manera clara. El jefe de los Agents Rurals en Catalunya Central puntualiza que la medida implica que no se puede transitar por las pistas ni senderos de estos macizos ni se pueden hacer actividades. En cambio, por ejemplo, en el caso de Montserrat se mantienen abiertos los accesos al monasterio, tanto por carretera como el aéreo y el cremallera, y los servicios y actividades de la zona de la abadía. 

Carrasco ha explicado que el cierre del acceso a los ocho parques se hace tanto para garantizar la seguridad y que en caso de fuego no haya personas dentro de los espacios naturales como para evitar que incremente el riesgo de incendio, ya muy elevado. Los Agents Rurals indican que el 90% de los incendios forestales son consecuencia de la actividad humana, por imprudencias o accidentes, pero también intencionados, y recuerdan que está totalmente prohibido hacer fuego de cualquier tipo en zonas forestales y su entorno, así como tirar colillas desde el vehículo. También piden que en caso de ver una columna de humo se llame inmediatamente al 112.

A lo largo de este sábado, los Agents Rurals han precintado barbacoas en varios municipios afectados por el nivel 3 del Plan Alfa, como Castellar del Vallès (Vallès Occidental), Abrera u Olesa de Montserrat (Baix Llobregat). En estos municipios no se pueden hacer barbacoas en zonas recreativas.

stats