Medio ambiente

Se investiga la muerte de miles de peces entre los pantanos de Riba-roja y Flix

El ACA reconoce una bajada repentina de oxígeno en el agua que se está investigando y que coincide con unas pruebas de compuertas

3 min
Imatge detalle de los Agents Rurals de algunos de los pescados muertos por falta de oxígeno en Flix

BarcelonaHace apenas una semana saltaban las alarmas en Flix con la aparición de miles de peces muertos en el pantano, justo en la zona adyacente a la presa que comunica con el embalse de Riba-roja. Los niveles de oxígeno del agua cayeron drásticamente y se situaron "prácticamente en cero" durante unas horas, según han hecho público los Agents Rurals, y este episodio de anoxia fue suficiente para causar "una muerte indiscriminada" de peces de todas las medidas y especies. Los Agents Rurals hablan de unos 5.000 ejemplares muertos, mientras que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) lo reduce a algunos centenares, según la ACN. En cualquier caso, lo que todavía no se ha aclarado es qué causó la asfixia repentina de los peces.

Las investigaciones hasta ahora no apuntan a ninguna hipótesis concreta sobre qué pasó y las necrosis hechas a los animales muertos no han aportado pruebas, a pesar de que las pruebas en el laboratorio continúan. Lo que sí que se ha detectado es que el episodio de mortalidad y los cambios en el oxígeno han coincidido con un momento en el que se estaban llevando a cabo maniobras de puesta en marcha de las turbinas de las compuertas de la presa de Riba-roja, según explica el jefe de los Agents Rurals en las Terres de l'Ebre, Miquel Àngel Garcia. Los contactos con los equipos de la central hidroeléctrica de Riba-roja, que han detallado las tareas de mantenimiento que hacían, han descartado de momento que haya habido un vertido de ningún tipo, según Garcia. Fuentes de Endesa aseguran que no han detectado "ninguna anomalía" en el funcionamiento de las instalaciones que se pueda relacionar con este episodio.

El portavoz de los Agents Rurals sostiene que la mortalidad "masiva" en el pantano de Flix se detectó en el área que toca con la presa y que más allá todo era normal. Por eso, buscan establecer si hay ninguna relación con las maniobras de liberar agua por las turbinas que, después de estar paradas, pusieron en marcha unas maniobras el día antes de que se detectara el episodio. Garcia asegura que todo lo que recopilen lo llevarán a los juzgados para que se investigue el caso por su impacto ambiental. "Han muerto desde siluros grandes hasta peces pequeños, carpas, todo", lamenta el portavoz del cuerpo de Agents Rurals en la zona.

Ejemplares de peces muertos en el pantano de Flix el pasado viernes

Otra de las hipótesis de la falta casi total de oxígeno en el agua es que se haya producido algún fenómeno natural "de explosión de microorganismos, bacterias, microalgas o protozoos", añade Garcia, que habla de casos puntuales en el pasado en los que se habían dado situaciones así. Fuentes de la ACA, con quien se está trabajando conjuntamente en la recopilación de muestras y análisis, han detallado a la ACN que la anoxia que se dio en Flix es un fenómeno que no es extraño en verano, en periodos largos de sequía, cuando los caudales del río bajan o la lámina de agua donde acostumbran a vivir los peces (donde hay el mínimo movimiento de las aguas del pantano) es muy fina y las temperaturas muy altas.

La misma ACA admite que las aguas profundas de los pantanos a veces "son más pobres" en oxígeno, y no descartan que esta pueda ser la causa. Garcia añade que no es cuestión de ninguna sustancia tóxica, sino del simple hecho de que no equivalen las aguas más profundas a las más profundas. Si se había estado llenando el pantano de Flix con el agua más profunda del pantano de Riba-roja. habrá un cambio. "Buscamos respuestas para saber qué lo ha causado para poder, si hace falta, diseñar protocolos y que no se vuelva a producir", añade el experto, que subraya que en un pantano pequeño como Flix cualquier pequeño cambio en las características del agua puede tener un impacto como el que se ha visto.

stats