La lengua azul vuelve a enfermar ovejas en Cataluña quince años después
Acción Climática detecta foco en una veintena de granjas y anuncia vacunaciones para todos los ejemplares del país
BarcelonaHacía quince años que no se veía ningún foco en Catalunya, pero la enfermedad de la lengua azul afecta ya a una veintena de explotaciones ganaderas en ocho comarcas. El primer caso se detectó hace unas semanas en una granja de ovejas y cabras en Vilademuls, en el Pla de l'Estany, y este martes los veterinarios del departamento de Acción Climática han registrado otros nuevos en granjas del Alto y el Baix Empordà, el Gironès, la Selva, el Maresme, Osona y el Ripollès. Así lo confirman desde el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, centro de referencia en estos diagnósticos.
Desde 2009 Cataluña se consideraba un territorio libre de esta infección, que enferma gravemente a los animales rumiantes –causa fiebres, úlceras en boca y nariz, cojeras por inflamación, pérdida de peso por diarreas y vómitos y neumonías– y que recibe el nombre de lengua azul por la característica coloración que adquieren los ejemplares cuando se contagian. También puede provocar abortos en las hembras y detener la producción de lana. La gravedad de la enfermedad en los rumiantes varía en función de la especie y el serotipo, de los que hay identificados un total de veinticuatro. Este año, todos los casos detectados en Cataluña corresponden al serotipo 8 y es el primer foco de esta cepa detectado nunca en el país.
A partir de ahora, el Gobierno desplegará medidas de prevención, vigilancia y control en las explotaciones situadas en un radio de 20 km de los focos, al menos, durante dos años. Los técnicos también realizarán inspecciones y tomarán muestras para monitorizar la posible expansión, tal y como prevé el plan de emergencia ante la lengua azul. Además, Acció Climàtica iniciará esta semana una campaña de vacunación para minimizar los efectos adversos en el ganado mediante una compra de emergencia de dosis que debe permitir inmunizar a todas las ovejas y bovinos de Cataluña. El plan arrancará en las ocho comarcas más afectadas y las limítrofes con el fin de intentar frenar su expansión. La conselleria tiene previsto concretar sus detalles este miércoles. La directora general de Agricultura y Ganadería del departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Elisenda Guillaumes, ha explicado que este lunes se alcanzaron las 200.000 dosis de vacunas.
No afecta a los humanos
La conselleria empezó a recomendar la vacunación a finales del pasado año por el hallazgo de un caso del serotipo 8 en la frontera con Francia. La identificación de nuevos positivos en Asturias y Cantabria (del serotipo 4) aumentó la preocupación. "El 10 de junio se comunicó con un aviso masivo a la aplicación informática de gestión telemática ganadera la entrada de la enfermedad en Cataluña, y el día 17 se reforzó la información con el enlace a la web donde está toda la documentación necesaria y un apartado de preguntas frecuentes", aseguran.
Ahora bien, desde el departamento remarcan que esta enfermedad afecta a rumiantes domésticos y salvajes y sólo se transmite de animal a animal, en concreto a través del mosquito del género Culicoides, y no por contacto directo. En ningún caso afecta a las personas. Además, la carne, la leche y los productos derivados pueden consumirse sin problema, subrayan.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la enfermedad de la lengua azul fue descrita por primera vez en Suráfrica, donde era probablemente endémica en los rumiantes salvajes. La mortalidad media oscila entre el 2% y el 30%, pero puede llegar a ser del 70% en focos graves, siendo de declaración obligatoria en la Comunidad Europea, en las comunidades autónomas y en los sectores implicados.