El fin de los minichampús de hotel y otras cuatro medidas del Parlamento Europeo que te afectan

La Eurocámara aprueba endurecer los límites de emisiones perjudiciales para la salud a partir de 2030

La fruta, mejor desnuda
24/04/2024
3 min

EstrasburgoEsta semana el Parlamento Europeo hace el último pleno de la legislatura, y ha tenido que espabilar a ratificar un volumen sustancial de normativas en pocos días. Entre otros, este miércoles ha aprobado dos grandes legislaciones ecologistas: pone fin a muchos tipos de embalajes de plástico que la UE considera que son prescindibles, como los productos higiénicos monodosis de los hoteles, y reduce a la mitad los topes de emisiones de partículas más perjudiciales para la salud.

Asedio al plástico

La Unión Europea prohíbe a partir del 1 de enero de 2030 todos los embalajes de frutas y verduras frescas, los de las comidas y bebidas que se consumen en los mismos restaurantes y cafés, los de porciones individuales de salsas o azúcar, y los champús miniatura que, por ejemplo, dan a los hoteles, así como las bolsas de plástico finas y pequeñas. Además, los consumidores podrán llevarse la comida o bebidas de los restaurantes y bares dentro de su propia fiambrera o taza.

Esta misma normativa obliga a que todos los envases puedan ser reutilizables, pero quedan exentos los que están hechos corcho, caucho, cerámica, porcelana o cera. También se salvas las "maderas ligeras", según indica el Parlamento Europeo, que envuelven, por ejemplo, el queso camembert. De hecho, esta ley levantó mucha polvareda en Francia, porque en un principio quería prohibir el envase de este cremoso galo, que es casi un motivo de orgullo nacional, porque se ensucia fácilmente y, por tanto, es difícil de reciclar. Finalmente, frente a la presión de París, la Unión Europea ha cedido y ha hecho una excepción con la madera que protege al camembert.

Por otra parte, en 2029 el 90% de las botellas de bebidas de plástico o de lata que sean de menos de tres litros deberán reciclarse y recogerse de forma separada. Una de las opciones que propone la Unión Europea a las distintas administraciones para alcanzar esta tasa es el sistema de devolución en los propios establecimientos y fabricantes. Esta medida pretende acercar a la Unión Europea a su objetivo de reducir en un 15% los residuos de envases que genera en 2040. De hecho, la Comisión Europea calcula que cada ciudadano comunitario genera de mediaunos 180 kilogramos de residuos de envases al añoy, si no se pone remedio y se revierte la tendencia, estima que esta cifra puede aumentar hasta los 215 en 2030.

Menos contaminación en el aire

El Parlamento Europeo también ha aprobado endurecer los límites a la contaminación del aire rebajando los niveles máximos permitidos de partículas perjudiciales para la salud, los ecosistemas y la biodiversidad. Concretamente, la revisión de la directiva europea que regula la calidad del aire impondrá unos topes más estrictos, por ejemplo, para el dióxido de nitrógeno (NO2) y para las partículas finas PM2,5 a partir de 2030. En estos casos , la reducción será al menos de la mitad: el límite de NO2 pasará de los 25 µg/m³ a los 10 µg/m³ y los de PM2,5 y PM10 de los 40 µg/m³ a los 20 µg/m³.

El objetivo de las reducciones de los topes de contaminación del aire es acabar totalmente con estas emisiones en 2050. De hecho, la directiva avanza que las normas se revisarán antes del 31 de diciembre de 2030 y, a partir de entonces, cada cinco años para que estos límites se vayan reduciendo. Además, la norma aconseja tener en cuenta las recomendaciones de la OMS y sus estándares sobre la calidad del aire, que son aún más estrictas, con un máximo de 10 µg/m³ tanto para el NO2 como para las PM2 ,5.

Otras leyes aprobadas
  • Una tarjeta europea para discapacitados válida en toda la UE

    Las personas con discapacidad podrán ver ya reconocidas en todos los estados miembros de la Unión Europea sus condiciones y el trato preferencial que ya reciben en su país. Este miércoles la Eurocámara ha aprobado la creación de un carné para discapacitados válido en toda la Unión Europea y otra tarjeta estandarizada para poder aparcar en plazas de parking reservadas a los discapacitados.

    El objetivo de la tarjeta estandarizada es garantizar que las personas con discapacidad reciban el mismo trato en todo el territorio comunitario y que no existan diferencias entre los Estados miembros. De este modo, cuando viajen al extranjero mantendrán el trato preferencial en los servicios públicos, como pueden ser los centros sanitarios, en los eventos deportivos y culturales, como los cines y los teatros, y en el transporte público o en los parques temáticos.

  • Las empresas deben garantizar que no vulneran los derechos humanos

    El Parlamento Europeo ha aprobado que se exija a las empresas que, durante toda la cadena de suministro, también en lo que se refiere a las colaboraciones con terceros, eviten contribuir a una vulneración de los derechos humanos o del medio ambiente. Entre estas repercusiones negativas, la Eurocámara destaca la esclavitud, el trabajo infantil, la explotación laboral, la pérdida de biodiversidad, la contaminación o la destrucción del patrimonio natural.

  • El 'sólo sí es sí' queda fuera de la ley de violencia de género

    El Parlamento Europeo ha aprobado la directiva de violencia de género y, al contrario de lo propuesto por la Comisión Europea y recoge la legislación española, el sexo no consentido sólo será considerado violación en todo el bloque europeo si se prueba que ha habido violencia.

    Sin embargo, esto no supone que los Estados miembros, como España, que consideran legalmente el sexo no consentido sin violencia como violación, deban cambiar su legislación. Ahora bien, si se hubiera acordado exportar el sólo sí es sí a toda la Unión Europea, los estados miembros que no tienen tipificada la violación basada en el consentimiento, como Francia o Alemania, estarían obligados a reformar su ley y, si no , afrontarían procesos sancionadores por parte de la Comisión Europea.

stats