Medio ambiente

Nace en el Zoo de Barcelona otro orangután de Borneo, una especie amenazada

La cría nació en mayo y ya se la ha podido ver cogida a la madre y amamantándose

ARA
2 min

BarcelonaEl Zoo de Barcelona amplía la familia de orangutánes de Borneo y ya tiene siete ejemplares de esta especie. Según ha comunicado el parque, el 15 de mayo pasado nació una nueva cría, hembra, de esta especie amenazada y en peligro crítico por la deforestación que sufre su hábitat natural. La pequeña se encuentra en perfecto estado de salud y ya se la ha podido ver cogida a la madre y amamantándose. Se trata de la tercera hija de Jawi, una hembra de orangután de 25 años que también nació en el Zoo de Barcelona. El padre es Karl, el macho reproductor del grupo de orangutanes de Borneo del Zoo, también de 25 años y nacido en Dublín.

El director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, ha destacado la importancia del nacimiento de esta cría, teniendo en cuenta que se trata de una especie seriamente amenazada según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). "Es una muy buena noticia teniendo en cuenta la apuesta del Zoo por convertirse en un centro de preservación de la biodiversidad", ha afirmado.

Alarcón ha explicado que la deforestación de las selvas de Borneo y Sumatra provocada por la tala de árboles y el cultivo de aceite de palma hace que esta especie sufra una importante regresión. Por eso, ha añadido, es relevante el papel de los centres zoológicos dentro de los programas de conservación y ha avanzado que seguramente, en unos años, haría falta reintroducir en las islas de Indonesia orangutanes nacidos en cautividad.

El Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) también ha celebrado el nacimiento por lo que implica en cuanto a conservación de la especie y porque ayudará a concienciar a los visitantes del Zoo de Barcelona de la necesidad de cuidar el hábitat natural de todos los animales que están en peligro grave de extinción debido a la acción humana.

stats