Medio ambiente

La nutria vuelve al río Llobregat

El AMB divisa un ejemplar en el tramo bajo del río y lo considera indicativo de calidad ambiental

ARA
1 min
El ejemplar de nutria captado por la CON por la noche, a la parte baja del río Llobregat

BarcelonaLa nutria ha vuelto a hacer acto de presencia en el tramo bajo del río Llobregat. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha captado imágenes nocturnas de este mamífero durante los trabajos de análisis de conectividad ecológica que está haciendo en el valle bajo del río Llobregat. Por parte de los expertos, el regreso de este animal al río se considera un indicativo de "su salud y calidad ambiental".

Las imágenes de este ejemplar se consiguieron, precisamente, en el marco de los trabajos de recuperación socioambiental y gestión de los espacios fluviales que hace el organismo en esta zona. La última vez que el organismo metropolitano encontró rastros de este mamífero fue aguas arriba, en febrero de 2020, en la zona de Catellbisbal, y el hecho de que este año lo haya visualizado kilómetros abajo "muestra que el río Llobregat tiene una buena conectividad ecológica" porque actúa como corredor que utilizan las especies para moverse en un territorio muy fragmentado por diferentes infraestructuras.

Según el AMB, el avistamiento de esta nutria constata, además, que la estrategia de recuperación y transformación del río Llobregat es "una pieza clave de la infraestructura verde metropolitana", donde las especies de flora y fauna tienen un papel protagonista y la conservación es compatible con el uso social del río.

La nutria se designó en 1973 como especie en peligro de extinción y se declaró como protegida en todo el Estado. Los últimos años se han podido ver ejemplares en diferentes puntos del río Besòs y Llobregat, lo que ha permitido al AMB constatar su presencia continua en el territorio y una mayor movilidad.

stats