Medio ambiente

Las pajitas 'eco-friendly' de papel contienen sustancias que perjudican la salud y el planeta

Un estudio detecta estos contaminantes usados ​​sobre todo para garantizar propiedades como la impermeabilidad y la resistencia al calor

Víctor Masip Brevers
y Víctor Masip Brevers

BarcelonaUn estudio publicado por la Universidad de Amberes (Bélgica) revela que las pajitas “ecológicas”, hechas con materiales como papel y bambú, contienen unas sustancias químicas conocidas como PFAS (polio y polifluoroalquiladas), que tienen riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. La investigación se hace pública tras la prohibición europea a los productos de plástico desechables, como platos, cubiertos y, también, pajitas para las bebidas.

El estudio analizó 39 marcas de pajitas hechas de cinco materiales diferentes (papel, bambú, vidrio, acero inoxidable y plástico) y halló PFAS en casi todos los tipos. Las pajitas de papel tienen la mayor probabilidad de contenerlas (90%), seguidas por las de bambú (80%), las de plástico (75%) y las de vidrio, que tienen un 40%. Las de acero inoxidable son la opción más segura y sostenible, libres de PFAS y aptas para el reciclaje y la reutilización.

Cargando
No hay anuncios

El análisis identifica 18 tipos de PFAS diferentes en las pajitas, siendo el ácido perfluorooctanoico (PFOA) el más común, pese a su prohibición a escala global desde julio de 2020. Aunque en pequeñas cantidades estas sustancias no son peligrosas, los investigadores advierten que podrían aumentar los niveles preexistentes en el cuerpo. Por ello, recomiendan a los consumidores optar por pajitas de acero inoxidable o incluso evitar su uso siempre que se pueda.

Las PFAS no son sustancias exclusivas en las pajitas para beber, sino que podemos encontrarlas alimentos de papel y cartón, utensilios de cocina, textiles, cosméticos o en los aparatos electrónicos. Además, el empleo de estos químicos es habitual por sus propiedades impermeables, resistentes al calor y las manchas.