¿Rellenar las piscinas de los hoteles o recortar el agua para los turistas? La sequía llega al Parlament
Los grupos debaten las medidas para hacer frente a la crisis climática que vive Cataluña
BarcelonaLa gravedad de la crisis hídrica que vive Cataluña no tiene precedentes y las previsiones de que la situación mejore en los próximos meses no son demasiado optimistas. Ante este escenario, el Parlamento ha celebrado esta tarde un pleno monográfico sobre la sequía y el cambio climático para exponer y debatir propuestas para hacerle frente. Hagamos un repaso de las más destacadas.
Colaboración con el mundo local
El PSC es el único que hace una propuesta clara en este ámbito y pide modificar el régimen sancionador en los ayuntamientos. Asimismo, propone crear un Fondo de Sequía –financiado, entre otros, con los recursos recaudados por los mismos expedientes– para proveer a los entes locales de todos los recursos necesarios para hacer seguimiento del consumo de agua. Juntos, a su vez, subraya la necesidad de que se haga efectivo el pago de las ayudas a los municipios –una medida que también reivindica el PSC–, mientras que la CUP urge a modificar la legislación actual para permitir la gestión municipal del servicio de abastecimiento de agua en todos los municipios que así lo deseen.
Acelerar las infraestructuras: Tordera y Besòs
Junts y el PSC reclaman ejecutar las infraestructuras previstas en la ley de medidas urgentes aprobada en mayo. En este sentido, los socialistas instan a priorizar las inversiones en la cuenca del Besòs, mientras que Junts pide acelerar la ampliación de la desalinizadora de la Tordera y garantizar el parque de placas solares que debe proveerle de energía. Para la CUP, es necesario priorizar las obras en depuradoras que destinan agua a sanear los acuíferos. ERC y los comunes llevarán a la cámara el rechazo al trasvase del Ebro.
El turismo, en el punto de mira
Los comunes y la CUP son los que se muestran más críticos con el sector turístico. Los cuperos, por un lado, defienden una moratoria en el turismo de masas que limite las pernoctaciones y restrinja el consumo de agua. Los comunes, por otro, proponen instaurar restricciones concretas para el sector. El PSC pone el énfasis en las piscinas de los establecimientos hoteleros, y quiere que se llenen cuando el consumo esté por debajo de los umbrales establecidos por el plan de sequía. En la misma línea, los junteros optan por fomentar el uso de agua de mar tratada en el sector turístico, en especial por llenar piscinas.
Pagesia: ayudas y modernizar el riego
Juntos, PSC, ERC y también la CUP defienden impulsar la modernización del riego para mejorar en la gestión del agua. Los socialistas y los junteros reclaman presentar un plan en el plazo de seis meses, mientras que los republicanos y también los cuperos apuestan por añadir una línea de ayudas. Juntos también reclama al Govern que pague las ayudas pendientes por las restricciones y la falta de agua. ERC defiende, además, “revisar y singularizar” las restricciones al campesinado. Vox reclama un plan de ayudas y una estrategia para evitar la entrada de productos de terceros países.
El consumo de agua en el día a día
Ninguno de los grupos plantea endurecer las restricciones en el ámbito doméstico. La CUP plantea bonificar el canon de consumo de agua mientras duren las restricciones por porcentajes –en el actual estado de emergencia proponen una bonificación del 75%–. El PSC propone una campaña de concienciación y plantea poder regar jardines con agua no potable, mientras que Junts quiere flexibilizar las restricciones en instalaciones deportivas. Ante la constatación de que el agua es un "bien escaso", los republicanos se conjuran para promover una nueva cultura del agua que lleve a "cambiar hábitos de consumo".
Llamamiento a preservar la biodiversidad
Preservar la biodiversidad frente al cambio climático es una demanda ampliamente compartida por los grupos. ERC defiende supeditar las políticas económicas a la conservación del medio ambiente, postura que suscriben los comunes y la CUP, que pide preservar el caudal de los ríos e intensificar las inspecciones ambientales. El PSC insta a aprobar la ley de protección de la biodiversidad y Junts pide poner en marcha la Agencia de Protección de la Naturaleza.