Medio Ambiente

Revés en el hotel de Aigua Xelida: el Govern desaprueba el proyecto por el alto impacto en la cala virgen

El Ayuntamiento de Palafrugell había dado luz verde a la construcción, que según el informe gubernamental debería tener menos habitaciones

2 min
Las abre avanzan cerca de la Cala Aigua Xelida

GeronaPrimer bastón en la rueda del hotel que se quiere erigir sobre el pinar virgen del Puig de la Trona, junto a la cala Aigua Xelida de Palafrugell. Según explican fuentes conocedoras al ARA, la Comisión Territorial de Urbanismo de Girona ha suspendido el proyecto de obras aprobado por el Ayuntamiento palafrugellense, que preveía la construcción de un complejo de 66 habitaciones repartidas en cuatro bloques de edificios de 10 metros de altura, piscinas y spa. El órgano gerundense, que se encarga de emitir informes en el procedimiento de la evaluación ambiental de los planes urbanísticos, ha concluido que la propuesta presentada por el gobierno municipal tendría un impacto paisajístico muy elevado.

El Ayuntamiento de Palafrugell defendía hace unas semanas que no tenía otro remedio que dar permiso a la promotora Salomon Real Estate para iniciar las obras, dado que, según el plan urbanístico municipal, aprobado en 2006 y modificado en 2015, Puig de la Trona es una parcela urbanizable. Este revés administrativo no detiene la posibilidad de edificar un hotel en Aigua Xelida, ya que no obliga al Ayuntamiento a descalificar el terreno, pero sí fija las normas a cumplir para construir en la zona. Por tanto, si el gobierno municipal quiere conceder un permiso de obras a los promotores urbanísticos en esta parcela virgen deberá presentar un segundo plano más sensible a las condiciones ambientales de la cala.

SOS Costa Brava, que desde el principio se ha mostrado frontalmente en desacuerdo con el proyecto y acababa de presentar alegaciones al trámite del consistorio, celebra el informe de la Comisión Territorial. "Aigua Xelida es uno de los parajes más bonitos de Catalunya, y eso ha hecho que esté muy explotado, prácticamente no quedan zonas verdes ni montaña, sólo la cresta donde debería ir el hotel, así que el impacto paisajístico sería brutal y, por mucho que la zona esté clasificada como suelo urbano, sigue siendo una montaña, y eso confiamos en que siga siendo", afirma la presidenta de la federación de entidades, Irene Gisbert.

Uno de los argumentos del ayuntamiento palafrugellense para sacar adelante el hotel es la creación de riqueza y puestos de trabajo gracias al negocio del turismo. Pero para los ecologistas este modelo económico ya está "agotado" y desborda la costa unos meses al año. "Es una vertiente de montaña con una cobertura 100% forestal, un pinar mediterráneo íntegro, con pendientes superiores al 20%. El hotel desfigurará el paisaje de manera irreversible", defendía en el ARA el abogado de SOS Costa Brava, Eduard de Ribot.

Los concejales de Esquerra, que habían votado en contra de la moción del hotel, también valoran positivamente las conclusiones del informe y esperan que sirva para diseñar un segundo proyecto que minimice el volumen de intervención en la zona . Desde el Ayuntamiento, por el momento, todavía no se han pronunciado al respecto. El alcalde, Juli Fernàndez (PSC), hasta ahora defendía que el proyecto aprobado era el más razonable, puesto que había logrado reducir las 150 habitaciones iniciales a la mitad. Ahora, sin embargo, tendrá que reducirlas aún más.

stats