Medio ambiente
Sociedad  /  Medio Ambiente 11/07/2022

El tiburón más rápido del mundo, visto nadando en las aguas del Garraf

La Asociación Cetácea detecta un marrajo común de 2,5 metros de longitud, que está en peligro de extinción

Joan Cebrián
1 min

BarcelonaUn ejemplar del tiburón más rápido del mundo, el marrajo común, fue visto hace pocos días en el litoral del Garraf. La Asociación Cetácea detectó al animal, que pertenece a una especie en peligro de extinción, el 3 de julio. El tiburón –un Isurus oxyrinchus– medía 2,5 metros de largo y fue visto lejos de la costa pero nadando en superficie. A pesar de que normalmente habita en aguas abiertas de los mares cálidos y templados del mundo, este es uno de los casos en los cuales se ha acercado más a la costa.

A pesar de medir dos metros y medio, el tiburón divisado en la costa catalana no era de los más grandes de una especie que puede llegar a los 4,5 metros de longitud. Sí que se puede definir, sin embargo, como el tiburón más veloz, que puede alcanzar los 70 km/h de velocidad punta. Además, puede nadar a hasta 900 metros de profundidad.

El marrajo es, además, una de las muchas especies que está en peligro de extinción. La Asociación Cetácea ha destacado tres causas que lo han llevado a estar en esta situación: es objetivo de la pesca industrial, víctima del comercio internacional de aletas –con mucha demanda en el mercado asiático– y de la pesca accidental en búsqueda de otros tiburones. Además, la entidad recalca que la situación de esta especie de tiburón es más grave por la lentitud en alcanzar la madurez, puesto que necesita llegar a los 18 años para poder reproducirse.

stats