Medio ambiente

De tres millones de toneladas a un millón: el Gobierno recalcula la cantidad de amianto pendiente de retirar

El dato anterior se había fijado a partir de un informe del año 2001

Operarios retirando amianto de unos tejados de Barcelona en una imagen de archivo.
ARA
05/05/2025
2 min

BarcelonaEn Catalunya quedan por retirar alrededor de un millón de toneladas de fibrocemento —amianto—, según los cálculos que ha hecho públicos el Govern este lunes mediante la Comisión para la Erradicación del Amianto. El dato supone, al menos, la mitad de la cifra que hasta ahora se daba por buena a partir de censos que han elaborado la Generalitat y los ayuntamientos. Este material, altamente contaminante y perjudicial para la salud cuando se rompe, había sido habitual en la construcción para realizar cubiertas de edificios o recubrir tuberías y depósitos de aguas.

Hasta ahora se creía que había entre dos y tres millones de toneladas aún pendientes de retirar, de acuerdo con las estimaciones de la cantidad de amianto que se había repartido por todo el país hasta que se prohibió su uso, y progresivamente se ha empezado a retirar de ellas en escuelas y naves, siempre de forma controlada y segura. La cifra surgía de un informe del año 2001. Ahora, sin embargo, un nuevo cálculo hecho con los datos obtenidos del análisis de cubiertas elaborado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (IGCC), los censos que han hecho instituciones públicas, los que están desarrollando los ayuntamientos, y los datos sobre tuberías, bajantes y depósitos facilitados por empresas suministradas Cataluña pendiente de retirar.

La nueva ley, para finales de año

La Comisión también ha informado de cómo evoluciona la tramitación de la Ley para la Erradicación del Amianto en Cataluña, que podría aprobarse a finales de año. También se ha propuesto que el Plan Nacional, del que emana esta comisión, se sincronice con la futura ley. Además, en la reunión se ha informado de la batería de medidas de apoyo al mundo municipal que ha puesto en marcha la Generalitat, como las subvenciones que se ofrecen a través de la Agencia de Residuos de Cataluña, las actividades formativas para el personal municipal, de los consejos comarcales o diputaciones, la asistencia a municipios para elaborar los censos, o el nuevo servicio que se ha creado municipios.

Por su parte, la Diputación de Barcelona y la Generalitat han mostrado su apoyo para avanzar en la retirada del amianto en Badia del Vallès. Este proceso podría empezar a lo largo de este 2025. La comisión la forman los departamentos de la Generalidad de Presidencia, Territorio y Salud; instituciones públicas, como las diputaciones o el Ayuntamiento de Barcelona; entidades municipalistas, como la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios o Micropueblos de Cataluña; agentes sociales como las patronales Foment o Pimec, y los sindicatos CCOO y UGT, además deasociaciones de afectados y entidades vecinales.

stats