400.000 minutos de retraso acumulados: el Govern exige el traspaso completo de Cercanías
Pere Aragonès protesta después de la segunda mañana de caos ferroviario, con incidencias en el AVE, la R2, la R3 y la R11
BarcelonaCuando deben empezarse a concretar las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez –este martes el rey Felipe VI lo ha propuesto como candidato tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo–, la Generalitat ha presentado un informe para presionar por una de las reclamaciones de ERC para investir al líder socialista: el traspaso de Cercanías. El informe, elaborado por el departamento de Territori, desgrana las incidencias que ha registrado el sistema de Cercanías durante el pasado año: en total, 831 incidencias que superaron los 100 minutos de retraso. En los últimos doce años, los minutos de retraso acumulados se han doblado: eran 200.000 en 2011 y el año pasado alcanzaron los 400.000.
Los incidentes "graves", según el informe del Gobierno, han ido en aumento desde hace cuatro años: en el 2019 se registraron 797 hasta llegar a los 831 en 2022 –en 2020 y 2021 hubo 631 y 706 respectivamente–. De hecho, no ha ido a mejor y este 2023, desde enero hasta agosto, solo ha habido 44 días en los que no ha habido incidencias. Por todo ello, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha vuelto a reclamar el traspaso integral de Cercanías: "Por el abandono de competencias y para convertir un servicio que debería ser de referencia en una pesadilla, reclamamos el traspaso integral de Cercanías ".
Plaja, de hecho, ha aprovechado para urgir al PSOE a moverse si quiere llegar a un acuerdo por la investidura de Pedro Sánchez. "Es una de las carpetas a abordar para la investidura [...]. Sánchez deberá ponerse las pilas porque las negociaciones van demasiado lentas", ha afirmado. "Es imprescindible abordar las tres carpetas: amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía, Cercanías y déficit fiscal", ha recordado.
Pocas horas después, Renfe ha contestado a la Generalitat con un comunicado en el que rebate las cifras del Govern y rebaja las incidencias. Asegura, por ejemplo, que los 400.000 minutos de retraso representan un 1,5% del total de minutos que Renfe presta servicio, 26,5 millones de minutos al año. También ponen en contexto los 22.500 retrasos informados por la Generalitat, que los compara con los 278.000 servicios que circulan con normalidad.
Segunda mañana consecutiva de caos ferroviario: incidencias en el AVE, la R2, la R3 y la R11
El informe del Govern ha llegado justo después de una segunda mañana consecutiva de caos ferroviario en Catalunya, y también en Madrid, con incidencias tanto en Cercanías como a la alta velocidad. Por un lado, la circulación ferroviaria por la línea R3 de Cercanías ha quedado interrumpida este martes por la mañana por la incidencia de un tren con la catenaria entre Ripoll y Sant Quirze de Besora.
El incidente ocurrió poco antes de las seis de la mañana, cuando el pantógrafo del tren, es decir, el aparato móvil que lo conecta con la catenaria, se enganchó, y la circulación quedó interrumpida entre Manlleu y Ripoll, según ha explicado Adif a través de Twitter. Al tratarse de un tramo de vía única, la circulación ha quedado totalmente interrumpida y se ha habilitado un servicio por carretera.
Este mismo martes por la mañana también ha habido retrasos para los usuarios de la R2 de Cercanías, que ha sufrido una incidencia entre el Clot y Montcada i Reixac que ha provocado retrasos de más de 15 minutos. Esta avería ha hecho que una de las vías no tenga electricidad, por lo que los trenes de la R2 Nord y los de la R11 entre Barcelona y Portbou deben circular por una sola vía. De hecho, los usuarios de la R11 ya están sufriendo retrasos de más de una hora en los trenes de Girona en dirección Barcelona.
Ante esta caótica mañana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha interpelado al gobierno español a través de Twitter, exigiendo el traspaso integral de Cercanías "con la infraestructura y los recursos para revertir años de dejadez".
También la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha expresado sus críticas al gobierno español, recordando que en 2021 "Adif y Renfe sólo ejecutaron el 19% de las inversiones presupuestadas en Catalunya" en materia ferroviaria.
El AVE, también con incidencias
En la alta velocidad, la mañana también fue complicada. Adif informó de que de madrugada se produjo un incidente similar al de la R3 en la estación de Atocha de Madrid, cuando el pantógrafo de un tren se rompió. Esto ha afectado, a primera hora de la mañana, a todas las salidas y entradas de la estación y ha detenido temporalmente la circulación de los trenes entre Madrid y Barcelona hasta las ocho de la mañana.
Aunque la circulación ya se ha restablecido, cientos de pasajeros han quedado atrapados dentro de los vagones durante un rato largo, inundando las redes sociales con críticas y reclamos al servicio de Adif.
Una situación que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en criticar también a través de Twitter, culpando al presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez. Ayuso criticó que Sánchez "castiga" a su región "sin inversiones esenciales".