Barcelona refuerza la línea de bus que atraviesa la ciudad para que tenga "una frecuencia de metro"
La nueva Agenda Bus 2026-2030 de TMB también prevé crear "al menos" tres nuevas líneas exprés en la ciudad
BarcelonaConvertir la línea de bus H12, que atraviesa toda Barcelona en horizontal por la Gran Via, en prácticamente "una línea con frecuencia de metro". Éste es el próximo objetivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que ha sacado adelante una solución nueva en la ciudad: a partir del 26 de enero, el H12 tendrá un refuerzo especial, con otros ocho autobuses, en el tramo central de la línea, entre plaza de las Glòries y plaza Cerdà. "Es la parte del recorrido en el que hay más demanda", apuntan fuentes de la operadora. Ésta es una de las principales medidas que recoge la nueva Agenda Bus 2026-2030, que TMB ha presentado este jueves por la mañana y la que se implementará más rápidamente, dentro de 15 días.
Esta inyección de autobuses en el tramo central de la línea hará que la frecuencia de paso se reduzca de los 8 minutos actuales hasta "5 minutos o menos" y aumentará un 15% la capacidad de pasaje. Además, el hecho de que haya más convoyes cubriendo el mismo recorrido y paradas, pero sólo en un tramo concreto de la línea, abre la puerta a que TMB pueda plantear otras mejoras "más quirúrgicas" en el inicio y el final, como que la línea (que comienza en realidad en la Gornal y llega hasta Besòs Verneda) pueda tener "dobles a más puestos.
Este refuerzo en el H12 sigue los pasos de lo que ya se hizo en la V19. La diferencia es que en la línea V19 los refuerzos son temporales —en verano— y en el H12 serán estructurales, es decir, para siempre. "Es un esfuerzo muy importante, una apuesta clara. Y lo hacemos para dar respuesta eficiente allá donde hay necesidad de mejora de servicio", ha dicho la presidenta de TMB, Laia Bonet durante la presentación. "Y, si funciona, es reproducible en otras líneas donde haya una situación similar", añadió.
A medio plazo, TMB también se plantea que el H12 —que es clave en la red ortogonal de autobuses con más de 6,5 millones de validaciones al año— pueda aprovecharse de la inteligencia artificial y tener "preferencia de paso automática" cuando se acerque a los semáforos, para ser aún más rápida. Aunque TMB todavía no quiere concretar ninguna fecha para el inicio de estas pruebas, apunta que "los trabajos están muy avanzados". Los centros de tráfico y el centro de control de TMB están ya conectados entre ellos, y ahora "el reto es compatibilizar esta prioridad semafórica con el resto del ecosistema del tráfico".
Más líneas exprés y más kilómetros de carril bus
El otro gran punto que resalta de la nueva estrategia hasta 2030 es el aumento de las líneas exprés. La operadora confirma que se plantean hacer "al menos tres más" durante este mandato. Se trata de líneas rápidas, con pocas paradas, que enlazan puntos clave de la ciudad o se utilizan en los accesos. "Haremos, sobre todo, en dos áreas principales: en la Meridiana y en la Marina", ha avanzado Bonet.
Entre las más de 30 medidas que recoge la nueva agenda también destacan la creación de 12 kilómetros más de carril bus durante este mandato (y poner otros 12 en estudio), ampliar la flota eléctrica para reducir emisiones y realizar una prueba piloto de "carril rojo" para los buses, tal y como ya se ha hecho con las bi. Se trata de una medida táctica, con pintura en el suelo, marcando la prioridad de circulación para los autobuses en cruces complicados. Sin embargo, TMB no ha querido dar fecha de inicio de las pruebas ni tampoco las calles donde se harán.
Tal y como avanzó el ARA, también se repensarán los 4 accesos principales a la ciudad (el corredor noreste del Vallès, el oeste del Baix Llobregat, el suroeste de Castelldefels y Sitges. y el este del Maresme). TMB se compromete a estudiar dónde ubicar las estaciones intermodales y nuevos carriles bus dobles. Además, durante este mandato se añadirán 25 nuevos autobuses a las líneas de la red y se destinarán 8 millones de euros a mejoras del servicio.