Movilidad

Los bicitaxis serán ilegales en Catalunya a principios del 2023

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han pactado la modificación de la ley del taxi para prohibir esta práctica en todo el territorio catalán

Mar Bermúdez i Jiménez
y Mar Bermúdez i Jiménez

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han acordado prohibir la actividad de los bicitaxis en todo Catalunya con una modificación de la ley del taxi. La nueva legislación excluirá las bicicletas y los triciclos de las características que se exigen a un vehículo para que pueda ser un taxi (artículo 20.1), y se prevé que entre en vigor a principios del 2023. Lo han anunciado este martes el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y el secretario general del departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Ricard Font.

Los bicitaxis "son una fuente de precariedad de todo tipo, empezando por la de los trabajadores, y también son una fuente de inseguridades, reclaman un esfuerzo de la Guardia Urbana y, además, generan molestias en los barrios", ha afirmado Collboni. Por estos motivos, desde el Ayuntamiento de Barcelona hace años que se trabaja para "prohibir de forma definitiva esta actividad", puesto que según ha explicado Collboni, la presencia de bicitaxis "no es coherente con la imagen y el mensaje de turismo de calidad" de la ciudad. Collboni ha declarado que, mientras no entre en vigor la prohibición, continuarán aplicándose las restricciones de movilidad y las sanciones a los bicitaxis aprobadas en Barcelona.

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Nuevas sanciones y "de las más duras"

Las nuevas sanciones que se impondrán serán "de las más graves", según ha valorado Font, de unos 6.000 euros, pero "habrá que revalorarlas y aplicarles un poco de inflación", ha añadido. La primera sanción será la inmovilización del vehículo. En Barcelona ahora hay 40 bicitaxis confiscados, según ha expuesto Collboni, por trabajar sin licencia de actividad. De hecho, no hay ninguna licencia de actividad económica que ampare a los bicitaxis.

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El teniente de alcaldía ha asegurado que "ahora prácticamente no hay actividad de bicitaxis en la ciudad", gracias a las restricciones aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona; la última, este julio, que prohibía a los vehículos circular en las zonas de la Sagrada Familia, el Eixample, el Paral·lel, el Park Güell y el Camp Nou. Con el anuncio de hoy, Collboni ha puntualizado que las medidas pasan a tener "garantía jurídica total y capacidad de evitar que se vuelva a reproducir de aquí a un tiempo esta actividad".

Según la ordenanza municipal de Barcelona que permite registrar los bicitaxis, de forma voluntaria y solo como método identificativo, sin suponer un título habilitante para poder ejercer la actividad, hay unos 433 bicitaxis registrados que operan por la ciudad.

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La reacción del colectivo

Erwin Triebels es responsable de la empresa Pura Vida Rickshaw Tours que organiza excursiones por Barcelona con bicitaxi. En declaraciones al ARA explica que está "desilusionado" con la noticia. "No han buscado el diálogo con representantes del sector ni han intentado regular la actividad para no molestar a los vecinos", asegura. "Ahora que tenemos que ahorrar energía, creo que un transporte ecológico no se tendría que prohibir", opina Triebels, y añade que "se podría haber encontrado una alternativa". Detalla que son una opción que lucha contra el "turismo de masas", porque es "una alternativa al bus turístico". También considera que tienen una función útil para turistas con discapacidades, por ejemplo, que "en un bus no pueden disfrutar tanto de la ciudad desde la calle, como sí que pueden hacer con nuestros tours. También las familias con niños pequeños, que lo tienen más complicado para moverse pueden relajarse un rato y utilizar nuestro servicio". Desde Trixi Tour Barcelona, otra empresa que ofrece paseos en bicitaxi por la ciudad, también declaran estar en contra de la nueva ley aprobada hoy.