Movilidad

Prohibidos los bicitaxis en la Sagrada Familia, el Eixample, el Paral·lel, el Park Güell y el Camp Nou durante medio año

El Ayuntamiento pretende mejorar la convivencia en el espacio público pero pide más contundencia a la Generalitat

Mar Bermúdez i Jiménez
2 min
Una pareja de turistas utilizando un bicitaxi en Ciutat Vella este verano.

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado un decreto para prohibir durante los meses de más actividad turística la circulación de bicitaxis en las zonas de Sagrada Familia, el Cuadrado de Oro del Eixample (los alrededores del Passeig de Gràcia), la avenida Paral·lel, el Park Güell y el Camp Nou. Hay que recordar que ya hay vigente una restricción para estos vehículos y los de movilidad personal de uso comercial –sobre todo, patinetes eléctricos– en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí durante el verano. El objetivo es evitar que ocupen el espacio público y compliquen la vida diaria de los vecinos. El decreto entrará en vigor una vez se apruebe definitivamente.

Si se materializa, significará que durante seis meses este tipo de vehículo no podrá circular libremente por la ciudad. Según la regidora de Movilidad, Laia Bonet, “los bicitaxis no responden al modelo de movilidad ni al modelo turístico que queremos para la ciudad: generan molestias de circulación y problemas de seguridad, y hacen competencia desleal al taxi”. El Ayuntamiento asegura que el impacto del crecimiento de la actividad económica y del turismo cada vez afecta a más espacios de la ciudad. Esto se traduce en más bicitaxis, también conocidos como rickshaws o trixis, presentes en más distritos y zonas emblemáticas.

El Ayuntamiento ha decidido impulsar estas restricciones precisamente para asegurar la seguridad y la convivencia y velar por una buena distribución del espacio público entre peatones, bicicletas, patinetes y bicitaxis. Ahora bien, la competencia final en materia de transporte de pasajeros recae sobre la Generalitat y, por eso, hace meses que el pleno de Barcelona pide al Govern que tome medidas al respecto. “Desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para garantizar la seguridad en el espacio público, pero insistimos que hace falta que la Generalitat haga su trabajo y prohíba esta actividad”, ha afirmado Bonet. Actualmente hay conversaciones en curso para que el Govern regule este tipo de actividad económica.

No hay un dato claro de la cantidad de bicitaxis que circulan por la ciudad, dado que solo hay una ordenanza municipal que permite registrar estos vehículos. Es decir, sirve únicamente para identificarlos, pero no es un título habilitante para poder ejercer la actividad ni es un registro obligatorio.

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