Cortes en Cercanías: interrumpida la circulación de trenes en dos puntos de la R3
Entre Vic y Ripoll funciona un servicio alternativo por carretera
BarcelonaRenfe ha modificado el plan especial de movilidad puesto en marcha a raíz de la incidencia en Cercanías que afecta desde el domingo a las entradas y salidas de trenes a Barcelona. Según este plan alternativo, la R1 recupera este martes su recorrido habitual. En cambio, se mantienen las afectaciones en la R3, que sólo ofrece servicio ferroviario entre Puigcerdà y Montcada Ripollet. Desde aquí, hay que desplazarse en autobús hasta Fabra i Puig. A esta línea se le ha sumado este martes un corte imprevisto: el del tramo entre Vic y Ripoll, donde desde las 13 h funciona un servicio alternativo por carretera.
La R4 recupera el paso por Barcelona y circula entre Manresa y Hospitalet de Llobregat en el norte y entre Sant Vicenç de Calders y Hospitalet de Llobregat en el sur. En cuanto a la R7, el servicio sigue inoperativo y los viajeros deben llegar a Cerdanyola con la R4 y, desde allí, tomar un autobús hasta la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Como alternativa, también pueden utilizar el Bus Exprés 3 desde Barcelona.
En cuanto a los regionales, en la R12 sólo hay servicio entre Lleida y Calaf y, a través de autobuses, entre Calaf y Manresa, donde los usuarios pueden enlazar con la R4. En cambio, la R8, la R2 y los regionales del sur, así como la R11, realizan su recorrido habitual.
Una avería bloquea el tramo Vic-Ripoll
Hacia las 11 de la mañana, la circulación de trenes de la línea R3 ha quedado cortada entre Vic y Ripoll por una avería eléctrica. A estas alturas todavía no se sabe muy bien qué ha pasado, y los técnicos de Adif están trabajando para realizar un diagnóstico. Mientras, Renfe está gestionando un servicio alternativo por carretera. Esta avería se suma al corte entre Montcada Ripollet y L'Hospitalet de Llobregat, un tramo de línea que los usuarios de la R3 deben realizar en autobús y metro.
Nuevo robo de cobre de madrugada
En eltercer día de caos en Cercanías, un nuevo robo de cobre mantuvo cortadas durante dos horas este martes la R13 y la R14 entre Lleida y Les Borges Blanques, según informaron Renfe y Adif. En estos momentos ya se ha restablecido la circulación en este tramo, que durante el corte ha sido cubierto por un servicio alternativo por carretera.
Servicio interrumpido durante tres horas entre Reus y Alcover
Las líneas R13 y R14 también sufrieron una interrupción del servicio, en este caso entre Reus y Alcover y durante cerca de tres horas, por el atropello de un vehículo por parte de un tren de mercancías. Poco después de las 15:30h, Renfe ha informado que el servicio se ha restablecido.
Trenes "insuficientes" en la R4
Aparte de esta incidencia, todavía se produce algún retraso "puntual" en la R4, afectada por el grave robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcació, según informa el ACN. Más allá de los retrasos, muchos usuarios se quejan de que el plan diseñado por Renfe para suplir las carencias derivadas del robo del domingo no es suficiente.
Entre Manresa y Hospitalet de Llobregat circulan dos trenes por hora y sentido, una medida "absolutamente insuficiente" según algunos pasajeros que, ante este escenario, optan por tomar los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
FGC aumenta hasta un 28% el número de pasajeros
De hecho, varias estaciones de FGC han visto incrementada su demanda durante este martes. La estación de FGC de la UAB fue donde más se notó la avería de Cercanías: registró un 27,9% más de pasajeros respecto a un día normal. Asimismo, ha habido aumentos del 22% en la estación de Manresa, del 11,8% en la de Sabadell, del 6,2% en la de Terrassa o del 5,3% en la de Martorell. Los autobuses lo han notado también, con incrementos del 10% de media y del 25% en el caso del corredor de Vic.