Movilidad

Desbarajuste en Cercanías a pesar de la desconvocatoria de la huelga de maquinistas

La supresión de algunos trenes ha provocado retrasos e indignación de los usuarios durante todo el día

Estación de Sants donde hay incidencias con los trenes de Cercanías
17/03/2025
5 min
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BarcelonaLa desconvocatoria de la huelga in extremis el domingo por la noche no ha impedido otro desaguisado este lunes en Cercanías. La supresión de algunos trenes ha causado retrasos durante todo el día y ha hecho que algunos usuarios tuvieran que esperar horas en andenes apretados. Desde que se inició el servicio, a primera hora de la mañana, hay trenes suprimidos en varias estaciones y también descompases horarios vinculados a que ayer el acuerdo llegó tarde, por la noche. Además, aunque la mayoría de los sindicatos desconvocaron la huelga, todavía hay algunos minoritarios, como la CGT y la Confederación Intersindical-SF, que han decidido mantener las protestas.

A las 8 de la mañana, además, una nueva incidencia técnica en la red, esta vez en las instalaciones de plaza Catalunya, ha provocado aún más complicaciones con retrasos en las líneas R1, R3 y R4. Con todo, a las nueve y media de la mañana Protección Civil ha decidido activar la fase de prealerta del plan Ferrocat "por varias afectaciones", sobre todo en las líneas R4 Norte y R1, "donde se están acumulando viajeros en las estaciones". No lo ha desactivado hasta pasadas las 19 horas.

Durante todo el día usuarios de diferentes puntos de la red, como Sants, Bellvitge, el Vallès Occidental y también de Tarragona o del norte de Catalunya, han mostrado su indignación en las redes sociales por la anulación de algunos de los convoyes sin previo aviso. En algunos casos los usuarios han acabado optando por rutas alternativas a través del bus interurbano.

Ésta ha sido, por ejemplo, la opción de muchas de las personas que esperaban un tren en Vilafranca del Penedès y que, ante los retrasos, han acabado optando por el bus. Sin embargo, la alternativa tampoco ha sido ágil porque hace más de un año y medio que los usuarios del bus exprés denuncian que el servicio está saturado por un trasvase diario de pasajeros desencantados con Cercanías. "La Renfe hace bueno el servicio de bus, pero entre todos lo acabamos colapsando", lamentó en declaraciones al ACN uno de los pasajeros.

Cinco horas sin ningún tren

Por la tarde, la tensión ha ido a más. Según el ACN, en la estación de Cunit algunos pasajeros se habrían encarado con un maquinista a raíz de un servicio anulado y habrían roto algún cristal de la estación como protesta. Ha sido la reacción a otra jornada caótica, en la que algunas estaciones como la de Segur de Calafell han estado más de cinco horas sin ningún tren para ir a Barcelona. Según ha denunciado la plataforma Dignidad en las Vías y ha confirmado Renfe, desde las doce del mediodía hasta pasadas las cinco de la tarde no ha habido ningún tren en dirección norte que se haya detenido en el andén. En sentido sur, según la asociación de usuarios, tan sólo se han detenido dos convoyes en esta franja horaria.

La falta de trenes ha provocado aglomeraciones en las estaciones y que los trenes fueran llenos hasta los topes. Algunos usuarios han explicado que han tenido que esperar más de dos horas en el andén, y que en muchos casos los trenes en dirección a Barcelona iban tan llenos que a partir de algunas estaciones era imposible subir.

Ante las diferentes incidencias en toda la red, a mediodía Renfe ya había desplegado un sistema alternativo excepcional para cubrir algunos trayectos este lunes y paliar los efectos sobre los usuarios. Así, han montado un plan alternativo por carretera entre Cerdanyola del Vallès y Cerdanyola Universitat para cubrir el tramo que habitualmente hace la línea R7. Lo mismo ha ocurrido entre Mollet Sant Fost y Castellbisbal/Martorell central de la R8.

Acuerdo para que la nueva filial se quede dentro de Renfe

El acuerdo a última hora de ayer permitió evitar un caos aún mayor en la red ferroviaria este lunes, pero las partes ya alertaban de que el servicio podría sufrir problemas igualmente. En el documento consensuado entre los sindicatos mayoritarios de Renfe y Adif y los gobiernos español y catalán se establece que se posibilitará que "se presten con casi total normalidad los servicios ferroviarios previstos", pero también se hace un aviso: por un lado, que no todos los sindicatos han decidido desconvocar; y, por otra, que dada la hora del acuerdo no había margen suficiente para asignar los servicios a todos los maquinistas.

Según el portavoz sindical del comité de empresa de Renfe, Andrés Rubio, "el problema en la red ferroviaria en Catalunya radica en la falta de inversiones". Así lo ha expresado en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde también ha dicho que es un punto que han defendido "a todas las protestas" que ha hecho el colectivo de maquinistas. Rubio considera que el compromiso de la Generalitat de firmar un nuevo contrato programa –hecho que llevaba ocho años sin pasar, ha subrayado– hará que se puedan desatascar inversiones y materiales que hacen mucha falta.

Además, la presión de los trabajadores ha conseguido que, cuando se formalice el traspaso con la primera línea –la R1–, la nueva empresa gestora –Cercanías Catalunya SA– continúe, de momento, bajo el paraguas del Grupo Renfe como una filial más durante un tiempo que no se ha especificado. Esta empresa tendrá una gestión compartida entre la administración catalana y el operador Renfe. Además, la empresa estatal contará con la participación mayoritaria en el capital de la nueva empresa, mientras que el gobierno catalán controlará el consejo de administración y, en la práctica, la dirección: tendrá la presidencia y el voto de calidad, según anunció ayer el secretario de estado de Transportes, José Antonio Santano.

El documento también especifica que la nueva filial "formará parte del Grupo Renfe con respeto y garantía de los derechos laborales, incluyendo la aplicación del convenio colectivo del Grupo", así como de otros acuerdos laborales vigentes. De esta forma, a los trabajadores no se les tocará aspectos que consideraban clave, como la antigüedad o la movilidad entre destinos. En el punto 4 del texto se deja claro que los trabajadores de Adif y Renfe tienen reconocido el derecho "a decidir voluntariamente su permanencia" en estas dos empresas públicas propiedad del Estado.

Gente en el mostrador de información de Cercanías
La gente cambia de tren para llegar a Sant Celoni

"Es importante que siga dentro de Renfe porque lo que nosotros entendíamos que se quería hacer era crear otra empresa, lo que genera multiplicidades de costes", argumenta Rubio, del comité de empresa de Renfe. "Además, aunque de inicio se mantengan las condiciones laborales, cuando se hace una secesión de empresas las condiciones se mantienen sólo durante un tiempo limitado y después hay que volver a negociar convenios, y eso es lo que no queremos; por supuesto que no", añadió el portavoz sindical, que calificó el acuerdo de "sensado" y "equilibrado" para todas las partes.

La consellera de Territorio, Silvia Paneque, ha corroborado que la Generalitat se siente "satisfecha" con el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga y ha recordado que preservar los derechos laborales era un compromiso del Govern. Sin embargo, Paneque remarcó algunos puntos. "El traspaso es un acuerdo político que mantenemos y que queremos hacer para mejorar el servicio. Queremos una mejor gobernanza [de la red ferroviaria] con una empresa catalana que tome decisiones desde la proximidad y dar respuesta a un problema endémico", ha dicho la consellera.

"Lo que sí es cierto es que he insistido en que hay algunos errores que deben empezar a ser menos desde ahora mismo", ha dicho Paneque. La consellera se ha referido así a los problemas de este lunes, que han obligado a suprimir varios trenes, así como a las incidencias que se han acumulado en plaza Catalunya. "Estos errores deben ir a menos de forma inmediata, y esta mañana se debe trabajar para preservar servicios a la mayor brevedad posible", ha repetido.

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