Movilidad

El Gobierno recupera el proyecto del segundo túnel de Ferrocarrils en el Vallès

Territori espera licitar próximamente el estudio informativo para construirlo

ARA
y ARA

BarcelonaNo es la primera vez que el Govern plantea construir un segundo túnel para dar mayor capacidad al Metro del Vallès (la línea Barcelona-Vallès de Ferrocarriles de la Generalitat), pero ahora el proyecto parece más cerca de ser una realidad. La consejera de Territorio, Ester Capella, ha anunciado que pujarán próximamente la redacción del estudio informativo para construir este segundo túnel.

Según ha explicado Capella en una conferencia en el Círculo de Infraestructuras, uno de los problemas de la línea es que en los últimos años ha asumido cada vez más trenes hasta convertirse en un "eje fundamental en la movilidad metropolitana sostenible", pero en buena parte mantiene todavía la estructura "de hace más de cien años, diseñada con criterios y necesidades alejadas de las actuales". El segundo túnel permitiría ampliar el servicio ferroviario y reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Terrassa y Sabadell.

Cargando
No hay anuncios

Antes de finales de año, el departamento también quiere firmar el convenio con el Estado para construir los intercambiadores entre la línea R8 de Cercanías y la línea del Metro del Vallès. Esto se hará a través de un encargo de gestión del Estado en la Generalitat, según el departamento.

La integración tarifaria, en enero de 2025

Capella también ha explicado que su departamento tiene el compromiso de hacer efectiva la integración tarifaria el 1 de enero de 2025. Así lo ha explicado este viernes durante su participación en la sesión del Círculo de Infraestructuras, organizado en el World Trade Center, en Barcelona, ​​y ha subrayado que se trata de "un compromiso" del departamento de Territori. La medida, según Capella, supondrá "la implementación de un nuevo sistema tarifario basado en los kilómetros recorridos" y que "bonificará" a los usuarios que hagan mayor uso. La titular de Territori ha asegurado que son "medidas para hacer más atractivo el transporte público" y ha recalcado que se trata de una buena inversión que hará ganar a pasajeros.