Movilidad

Desconvocada la huelga de Renfe por el traspaso de Cercanías

Varios usuarios han denunciado en las redes sociales una huelga encubierta este jueves coincidiendo con algunas incidencias en el servicio

Madrid / BarcelonaA menos de 12 horas del inicio de la primera de las jornadas de huelga previstas por los sindicatos de Renfe y Adif por el traspaso de Cercanías, los sindicatos de ambas compañías han dado un paso atrás y han decidido desconvocar el paro. Fuentes sindicales consultadas por el ARA ya admitían en las últimas horas el malestar interno por el hecho de que la primera de las movilizaciones coincidiera con la huelga convocada por el sindicato de Vox, Solidaridad, de la que han insistido en desmarcarse. tanto la huelga prevista para este viernes como el resto, previstas para el 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre, coincidiendo con el puente de la Purísima. Dado que en el caso de este viernes se ha comunicado con tan poco margen de tiempo, fuentes cercanas a Renfe explican que, si bien se está trabajando para restablecer la normalidad –se habían anulado billetes y, por tanto, reorganizado las plantillas–, puede haber alguna modificación o incidencia puntual a primera hora que debería solucionarse a lo largo del día.

Fuentes sindicales consultadas por esta redacción confirman que el documento del acuerdo de desconvocatoria ya ha sido firmado por ambas partes. Los sindicatos se mostraron preocupados por cómo el anuncio del traspaso de Cercanías podía afectar a sus derechos laborales, en particular a la movilidad interterritorial dentro de Renfe. Fuentes conocedoras de la negociación explican al ARA que el ministerio de Transportes ha garantizado que los representantes de los trabajadores tendrán un papel en la negociación de lo que afecte a los empleados por el traspaso de Cercanías. Fuentes de la operadora Renfe añaden que la situación da "mucha tranquilidad".

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Inicialmente, la Generalitat había establecido los servicios mínimos para Cercanías –desde 2010 es la titular– en un 66% de los trenes durante las horas punta (de 6.00 a 9.30 y de 17.00 a 20.30) y un 33% de los trenes durante las horas valle (son las horas no incluidas en las horas punta). El ministerio de Transportes había establecido unos servicios mínimos para la alta velocidad en el conjunto del Estado del 72% de los trenes, y del 65% de los convoyes regionales y de cercanías del resto de España.

¿Huelga encubierta?

Sin embargo, este jueves muchos usuarios del servicio han denunciado en las redes sociales que se han encontrado trenes anulados o retrasos sin justificar de la compañía y sospechaban que estaba en marcha una "huelga encubierta". Fuentes de las operadoras han confirmado al ARA que se han sufrido ciertas incidencias –que califican de poco habituales– en la red ferroviaria catalana que han causado que empeorara la calidad del servicio: "Maquinistas que no han venido a trabajar, asientos rotos ..." Según estas fuentes, algunas de las incidencias registradas hoy se explicaban por ese motivo. Sin embargo, las mismas fuentes descartaban hablar abiertamente de una huelga encubierta.

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Desde el comité de empresa de Renfe, el secretario del sector ferroviario de UGT Catalunya, José Bravo, ha negado que se hubiera dado ninguna "directriz" a los maquinistas: "Quien hace estas acusaciones debe saber por qué las hace. Nosotros no hemos dado ningún tipo de directriz".

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Según las operadoras Renfe y Adif, las líneas R4 y R11 acumularon dos incidencias. En cuanto a la primera, un tren de mercancías se ha averiado entre las estaciones de El Vendrell y L'Arboç y ha causado el corte de la circulación en este tramo. Se ha gestionado un servicio alternativo por carretera. Y en la R11 una incidencia en la catenaria en la estación de Maçanet ha causado retrasos de hasta tres cuartos de hora porque los convoyes circulaban por vía única. Ambas incidencias se han solucionado esta mañana y se ha iniciado una normalización progresiva del servicio.