La investigación detecta marcas en las ruedas de cinco vagones del Iryo accidentado en Adamuz
Suben a 43 las víctimas mortales de la tragedia ferroviaria
Nuevos avances en la investigación del accidente mortal de la noche del domingo entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, en Córdoba, y que ya ha provocado al menos 43 muertos. La última víctima mortal, según informa Efe, la han localizado este miércoles. Ayer la investigación ya se centró en las vías del tren y en el punto de contacto entre los bogis (ruedas) y la vía, y este miércoles, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado en una entrevista en Telecinco que se han encontrado marcas en la estructura que hay debajo de la carrocería del tren, formada por ejes y ruedas y que encajan en el raíl, de los cinco primeros coches del Iryo siniestrado.
El ministro también ha dicho que es "posible" que los dos o tres trenes que circularon por la misma vía justo antes de que Iryo también tuvieran "marcas similares". Esto abona la teoría de que la vía tenía algún tipo de desperfecto que habría ido afectado a las ruedas y ampliándose con el paso de los diversos trenes. "La cuestión es por qué se han producido estas marcas, si había algo en la vía o si era la misma vía que empezaba a romperse. En este momento no es posible establecer una conclusión", ha dicho.
En cambio, los trenes que pasaron más de una hora antes del accidente por el tramo de la vía en el que se produjo el descarrilamiento carecen de estas marcas, ha explicado Puente en una entrevista en TVE. Por tanto, de ser cierta la teoría de que las ruedas del tren quedaron afectadas por un desperfecto de la vía, éste se habría producido máximo una hora antes del trágico accidente.
El estado de las vías: en el punto de mira desde el lunes por la noche
El ministro ha calificado de "barbaridad" que se afirme que se contrataron obras "low cost" (de bajo coste) para el mantenimiento de la infraestructura y ha añadido que es "una vía renovada que se ha sometido a todas las pruebas de fiabilidad". Esta vía en cuestión se renovó el pasado mayo, y entre 2021 y 2025 se invirtieron 700 millones de euros. el material.
En una entrevista en TVE la noche del lunes —24 horas después del fatal accidente— el ministro Puente ya admitió que, efectivamente, había "trozos de carril roto en varios puntos". "Hemos detectado una ruptura inicial, pero la madre de los huevos es saber si es la causa o la consecuencia del accidente", detalló el ministro.
Desde entonces, los equipos intentan ahora discernir si el carril se rompió en algún punto y esto provocó el descarrilamiento o si, por el contrario, el descarrilamiento del tren y el consiguiente choque –y el arrastre de todo el material rodante– fue el que estropeó las vías. De hecho, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, la CIAF, sigue recogiendo información. Este ente independiente ha advertido que habrá que trasladar trozos de vía y material rodante a los laboratorios de metal para determinar si hubo algún tipo de desgaste o rotura.
Identificadas 41 víctimas
En cuanto a las víctimas de este trágico suceso, que en estos momentos son 43 tras el hallazgo de un cadáver este miércoles por la mañana, el Centro Integrado de Datos (CID) ha informado que la Guardia Civil ya ha identificado prácticamente la totalidad de las víctimas del accidente ferroviario (41). Está previsto que los equipos forenses realicen las dos autopsias que faltan a lo largo de esta tarde.
Del total de fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, 28 se encontraban en el interior del tren Alvia que hacía la ruta entre Madrid y Huelva y que recibió el impacto del Iryo, que descarriló primero, y otros seis en las vías de este convoy. Otras seis víctimas se encontraron en el interior del tren Iryo que iba de Málaga a Madrid. Tres personas fueron localizadas entre ambos trenes.
Las denuncias por familiares o conocidos desaparecidos en dependencias policiales de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva han aumentado en las últimas 24 horas, pasando de las 43 a las 45.