Movilidad

Seis horas en el AVE para viajar de Barcelona a Madrid: "No sabemos cuándo podremos reanudar la marcha"

También se registran demoras en el aeropuerto de Barajas y algunas cancelaciones

ARA
Act. hace 15 min

Barcelona"Les informo que estamos parados. Retomaremos la marcha dentro de poco rato, pero no sabemos cuándo. Estamos parados por el tráfico en la red y por la nieve. Y también por problemas de la estructura". Este mensaje, emitido este mediodía por un maquinista de un tren de alta velocidad parado entre Barcelona y Madrid, refleja el caos que se vive en las vías del AVE en las últimas horas. Un caos que se añade al desbarajuste vivido en los últimos días en Cercanías. Además, este miércoles los vuelos que salen de Madrid sufren también demoras por el temporal de nieve.

Ahora mismo, según fuentes de Renfe, los trenes AVE tardan entre una hora y dos horas más en realizar el trayecto Barcelona-Madrid. Esto significa que el trayecto puede alargarse más de cinco horas. En algunos casos se ha alargado seis horas. Los detonantes de esta situación son varios. Según fuentes de Adif, en los últimos días se han implementado varias limitaciones de velocidad en algunos tramos que ralentizan el ritmo. Son limitaciones vinculadas a las revisiones en las vías que están realizando las operadoras desde los trágicos accidentes ferroviarios de Córdoba y Gelida. Pero este miércoles se suma el temporal de nieve que está blanqueando el centro de España. Sobre todo en el tramo que va de Zaragoza a Madrid, los trenes deben ir aún más lentos por la nieve. También en la entrada de Madrid, uno de los epicentros del temporal. Por ejemplo, en algunos tramos donde se podría ir a 300 km/h hay que bajar a los 230. Sobre todo estas limitaciones afectan al frenado y al arranque de los convoyes, y cada maquinista tiene autonomía para adaptarse a las restricciones de forma diferente, apuntan fuentes de Adif.

Cargando
No hay anuncios

Varios pasajeros se muestran indignados por las horas de trayecto que hay entre las dos ciudades. Una de ellas lamenta que este martes tardó seis horas en llegar a Madrid desde Barcelona. Otros pasajeros han tomado un tren de alta velocidad este miércoles a las siete de la mañana y pasada la una de la tarde aún se encontraban parados a medio camino. La justificación del maquinista no estaba del todo clara y fueron pasando los minutos, aunque había prometido una reanudación inmediata.

Retrasos en Barajas

Las demoras a la alta velocidad entre Barcelona y Madrid se suman a una situación complicada en el aeropuerto de Barajas. Todo ello provoca que las comunicaciones entre ambas ciudades sean costosas. Aena indicó que se están ralentizando las operaciones en el aeropuerto madrileño por el temporal de nieve. Los equipos de limpieza están trabajando en una de las cuatro pistas y se están llevando a cabo labores de deshielo en aeronaves, provocando demoras en los vuelos. En estos momentos Aena recomienda a los usuarios que si quieren en las próximas horas consulten con su aerolínea el estado de su vuelo.

Cargando
No hay anuncios

La situación de parálisis, sin embargo, no sólo afecta a la movilidad de este miércoles. Los trenes van lentos y, además, cada vez hay menos vuelos Barcelona-Madrid y viceversa en las horas que vienen. Ahora mismo Vueling no deja comprar billetes hasta el viernes. Y existe confusión entre algunos compradores. Un testigo explica que ha comprado esta mañana un vuelo de Madrid a Barcelona con la compañía Iberia previsto para este mediodía. Al cabo de unas horas, le han enviado un mensaje diciendo que se cancelaba. Sin embargo, el mismo vuelo todavía podía comprarse en varias webs que facilitan la compra de billetes, si bien no salía esta opción en la página de Iberia. Fuentes de Iberia confirman que tuvieron que cancelar el vuelo a Barcelona previsto para las 13 horas por el temporal de nieve. Ahora bien, apuntan a que no tienen más afectaciones. Aena confirma que se han cancelado dos vuelos: uno que iba a salir a las 13 horas y uno que iba a llegar esta tarde.

La línea de Adamuz se recuperará en diez días

Más allá del desaguisado en la alta velocidad de los últimos días, este miércoles el gobierno español ha anunciado que prevé recuperar el servicio de la línea Madrid-Sevilla en diez días, en torno al 7 de febrero. La línea quedó cortada el 17 de enero por el trágico accidente de Adamuz en el que perdieron la vida 45 personas. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado a X que este miércoles se ha recibido la autorización judicial para empezar a reponer la infraestructura dañada en el accidente de Córdoba. "Nuestro objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de diez días naturales", auguró el ministro, aunque desde el ministerio de Transportes precisaron que el plazo dependerá de la evolución climática.