Movilidad

La llegada de la alta velocidad al aeropuerto de El Prat se reactiva

Un pacto entre Junts y el ministerio de Transportes desencalla el proyecto y prevé pujarlo a principios del próximo año

BarcelonaUn nuevo acuerdo político, esta vez entre Junts y el ministerio de Transportes, ha sacado del cajón un viejo proyecto de infraestructuras que llevaba dos décadas archivado. Una delegación del partido de Carles Puigdemont ha anunciado este jueves al mediodía desde El Prat de Llobregat que han cerrado un acuerdo con el gobierno español para "desbloquear" la conexión del aeropuerto con la alta velocidad ferroviaria.

De esta forma se reanuda una idea que ya se gestó en el 2002 y que tomó forma en el 2008, cuando se puso en marcha la alta velocidad entre Madrid y Barcelona. Ya en ese momento, en El Prat se previó un apeadero, que es como una estación pero con menos prestaciones, para llevar la alta velocidad al aeropuerto. Pero la crisis detuvo aquella iniciativa, que quedó del todo paralizada. El espacio para la estructura está ahí, pero los trenes no hacen parada.

Cargando
No hay anuncios

Según ha explicado el diputado en el Congreso Isidre Gavín y han confirmado al ARA fuentes del ministerio de Transportes, ahora este nuevo pacto prevé poner en marcha de nuevo esta vía. Y quiere hacerse, además, de forma rápida: el acuerdo prevé licitar "de forma inmediata" el estudio de demanda y el estudio informativo, ya medio plazo la previsión es que la licitación del proyecto constructivo se haga ya en el primer trimestre del próximo año.

Juntos ha sacado pecho este mediodía y ha asegurado que el partido hace en Madrid "lo que no hacen la Generalitat ni otros actores". En una atención a los medios desde la estación de El Prat acompañado de la portavoz Míriam Nogueras, Isidre Gavín ha subrayado que han "desencallado un proyecto estratégico para Catalunya", y ha recordado que esta infraestructura ha estado 20 años "en un cajón oscuro".

Cargando
No hay anuncios

El diputado de Junts ha defendido que este proyecto ayudará al aeropuerto de Barcelona a ser un "hub internacional", y consideró "imperdonable" que hasta ahora no exista esta conexión y el proyecto haya quedado "relegado" por el Estado. Gavín también aseguró que esta infraestructura es "una pieza del modelo aeroportuario catalán", que se suma a los apeaderos de la estación de Girona y de Reus-Tarragona, que ya estaban "en marcha". ~BK_S de Infraestructuras de la Generalitat ha valorado que es un acuerdo "muy importante", que se trabajará y materializará a través de una enmienda a la ley de navegación y seguridad aérea. "Nuestros votos están al servicio de los intereses de Catalunya y de los catalanes. Y lo que no hace la Generalitat y otros actores, lo hacemos nosotros", ha afirmado Gavín.